• Por cada 19 derechos de suscripción preferente, se podrán suscribir 41 acciones nuevas
  • Oceanwood Capital Management, Aivilo Spain, Corporación Masaveu Davinci Capital suscribirán el 22,6% que les corresponde
  • En cambio, las tres cajas que controlan el 43,7% venderán el 18% del capital para que la operación les resulte neutra
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, consejero delegado de LiberbankBolsamanía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

La ampliación de capital de Liberbank ya está en marcha. Comenzará el 27 de octubre y se prolongará hasta el 10 de noviembre. Sacará al mercado casi 2.000 millones de títulos, a un precio de 0,25 euros, para reforzar su capital con 499 millones. Las acciones salen, por tanto, con un notable descuento.

Considerando los términos en los que se ha definido la operación, los derechos que llevarán asociados las actuales acciones y el precio al que han cerrado los títulos este martes, esos 0,25 euros conducen a un descuento del 38% con respecto a los 0,404 euros en los que se situaría el valor teórico de la acción excluyendo los derechos (TERP). Con respecto al descuento al que las fundaciones han vendido el 19% del capital del banco, esos 0,25 euros suponen una rebaja del 35% con respecto al TERP resultante del precio de esa colocación. Precisamente, las fundaciones de las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria realizan esta venta con la intención de lograr el dinero con el que acudir a la ampliación, una maniobra conocida como 'operación blanca'.

Estos descuentos son similares al de otras ampliaciones vistas en el sector bancario en los últimos meses. La italiana Unicredit ya realizó una operación así con un descuento del 38% sobre el TERP. Otra operación más próxima y reciente, como la que realizó Banco Santander para captar 7.000 millones y reforzar su balance para incorporar Banco Popular, salió con un descuento más ajustado, del 17,75%.

La entidad ha acordado aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.996.090.904 acciones nuevas ordinarias. La emisión de las acciones nuevas se llevará a cabo por su valor nominal de 0,02 euros más una prima de emisión de 0,23 euros por acción, por lo que el precio de emisión total de las acciones nuevas será de 0,25 euros por acción y el importe efectivo total del aumento de capital (incluyendo nominal y prima de emisión) de 500 millones de euros.

La operación, por tanto, alcanza una elevada dimensión, puesto que la capitalización actual de Liberbank es de 684 millones. Por tanto, el montante de la ampliación equivale al 73% de su valor bursátil. Este martes, las acciones han cerrado a 0,737 euros. El periodo de suscripción comenzará el próximo 27 de octubre y finalizará el 10 de noviembre.

¿QUÉ HARÁN LOS ACCIONISTAS?

Accionistas representantes de un 22.6% del capital (Oceanwood Capital Management, Aivilo Spain, Corporación Masaveu Davinci Capital, titulares del 7,70%, 7,39%, 4,99% y 2,52% del capital social, respectivamente), se han comprometido a ejercitar la totalidad de los derechos de suscripción preferente.

Por su parte, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, titulares conjuntamente del 43,7% del capital social, se han comprometido a acudir al aumento de capital mediante esa venta del 18% del capital de Liberbank.

Según los términos de la ampliación, cada acción de la compañía actualmente en circulación le corresponderá un derecho de suscripción preferente sobre acciones nuevas. Por cada 19 derechos de suscripción preferente de los que se sea titular, se podrán suscribir 41 acciones nuevas. "El aumento de capital tiene como objeto fortalecer el balance de Liberbank, permitiendo minorar el perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio", ha señalado la entidad.

Noticias relacionadas

contador