• Los ingresos procedentes de las tres principales divisiones se han incrementado
  • El EBITDA ajustado de Grifols aumentó un 14,3% y alcanzó 322,9 millones de euros
victor grifols roura anton costas raimon grifols roura y victor grifols deu
Víctor Grifols Roura, ex presidente de Grifols, junto a su hijo y actual presidente de la compañía, Víctor Grifols Deu
8,386€
  • 0,300€
  • 3,71%

El beneficio neto de Grifols ha crecido un 7,0% en el primer trimestre del año y se sitúa en 134,0 millones de euros. El beneficio neto ajustado (excluye costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes, la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a adquisiciones) aumenta un 17,1% y alcanza 164,2 millones de euros.

La cifra de negocio de Grifols ha aumentado "de manera excepcional" en el primer trimestre de 2017 un 10,7% (+7,7% a tipos de cambios constantes) y ha alcanzado 1.061,7 millones de euros. Los ingresos procedentes de las tres principales divisiones se han incrementado.

La División Bioscience ha sido el motor de crecimiento, según la compañía, con un incremento de las ventas del 15,1% (11,9% cc) hasta 853,6 millones de euros, frente a los 741,9 millones de euros del mismo periodo de 2016. La demanda global de proteínas plasmáticas mantiene la tendencia alcista anticipada en periodos anteriores con un impacto positivo de precios. La planificación de la compañía para dar respuesta a las mayores necesidades del mercado se ha traducido en un aumento significativo del volumen de ventas de los principales productos derivados del plasma, incluyendo las proteínas específicas.

La División Bioscience ha sido el motor de crecimiento, según Grifols, con un incremento de las ventas del 15,1%, hasta 853,6 millones de euros

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 170,6 millones de euros, que suponen un crecimiento del 6,0% (3,3% cc), impulsados por la positiva evolución de la línea de diagnóstico transfusional por tecnología NAT (Procleix NAT Solutions) en mercados relevantes como Estados Unidos, China y Japón. Las ventas de la División Hospital se han mantenido en 23,0 millones de euros con un crecimiento del 0,6% (-0,3% cc).

La compañía también cuenta con la nueva División Bio Supplies en la que, desde enero de 2017, engloba principalmente las ventas de productos biológicos de uso no terapéutico. Su facturación en el primer trimestre de 2017 se situó en 14,4 millones de euros.

En el primer trimestre de 2017, el EBITDA ajustado de Grifols aumentó un 14,3% y alcanzó 322,9 millones de euros, que representa un margen del 30,4% sobre ventas.

Teniendo en cuenta los costes no recurrentes asociados a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, el EBITDA de Grifols se ha situado en 306,0 millones de euros de enero a marzo de 2017, que supone un margen del 28,8% sobre ventas.

Grifols ha afirmado que se han dinamizado las inversiones totales netas en I+D+i, que aumentan un 22,9% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 62,6 millones de euros. Este importe incluye las inversiones en I+D+i tanto internas como externas, que se gestionan a través de la Grifols Innovation and New Technology.

El resultado financiero se ha situado en 66,2 millones de euros, frente a los 68,6 millones reportados en el mismo periodo anterior. La compañía ha explicado que el proceso de refinanciación realizado ha permitido optimizar los gastos financieros derivados de los mayores niveles de deuda asumidos por el grupo tras la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic.

La tasa impositiva efectiva de Grifols se ha incrementado hasta el 27,0% como consecuencia del aumento de los beneficios generados en Estados Unidos a través de las divisiones Bioscience y Diagnostic.

A finales del primer trimestre de 2017, la deuda financiera neta se ha situado en 5.754,6 millones de euros, incluyendo los 1.700 millones de dólares de financiación para la compra de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic. Como consecuencia, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA alcanza 4,45 veces.

Grifols apunta que mantiene una sólida generación de caja operativa que "le permite acometer con solvencia los proyectos de crecimiento previstos y cumplir con el objetivo de reducción del apalancamiento financiero, que sigue siendo una prioridad".

Noticias relacionadas

contador