• El Ebitda cae un 6,8% interanual hasta los 3.640 millones
  • Las ganancias de la gasista se quedan levemente por debajo de lo anticipado por Renta 4
gas natural portada

Gas Natural ha generado un beneficio entre enero y septiembre de 930 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, en un entorno que considera "desfavorable" para su actividad. La firma anuncia además la compra de su primer proyecto de generación eléctrica en Brasil. Las acciones cotizan con caídas de más del 1%.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 23,360€
  • -0,09%

La gasista ha informado de estas cifras en un hecho relevante publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) justo después de la apertura de la jornada bursátil. El beneficio de Gas Natural se sitúa levemente por debajo de los 941 millones de euros anticipados por los analistas de Renta 4.

La cifra de negocios disminuye un 14,6% hasta los 16.746 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cae un 6,8% hasta los 3.640 millones. La deuda financiera neta de la entidad aumenta en términos porcentuales siete décimas hasta alcanzar los 16.144 millones. No obstante, contando sólo el tercer trimestre, se reduce en 706 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Gas Natural espera cerrar el año en torno a 5.000 millones de euros de Ebitda y que su beneficio alcance entre 1.300 y 1.400 millones de euro

El grupo atribuye el empeoramiento de las cifras a la caída de los precios de las materias primas energéticas, que se han abaratado "de forma significativa". Además, agrega que los tipos de cambio han influido en los resultados, con un impacto negativo estimado de 117 millones de euros, especialmente por sus negocios en Brasil y en Colombia.

Excluyendo este efecto, el Ebitda habría descendido un 3,8%. Por otro lado, si se considera la venta del 20% de la participación en GNL Quintero (en Chile) acordada con Enagás el 26 de junio de 2016 y cuyo impacto se producirá en las cuentas en noviembre y será de una plusvalía de 50 millones, "el descenso del resultado neto del periodo sería sólo del 10,4%".

PREVISIONES DE GAS NATURAL

"La evolución del ejercicio, a pesar del entorno desfavorable, hace prever que la compañía cierre el año en torno a 5.000 millones de euros de Ebitda y que su beneficio alcance entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que confirma la implementación de la Visión Estratégica 2016-2020, que está en marcha", señala la compañía en un comunicado.

La empresa señala además que, después de repartir un dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción en septiembre, mantiene una política de retribución al accionista para el periodo 2016-2018 que supondrá un 'pay out' del 70%, "con un mínimo de un euro por acción".

DESINVERSIÓN DE LA CAIXA Y REPSOL

Gas Natural recoge en el hecho relevante la decisión de Criteria Caixa y Repsol de vender una participación del 10% en cada caso al fondo de infraestructuras GIP III Canary. Un proceso que ha modificado los acuerdos con ambas compañías, y "se ha cambiado la composición del consejo de administración de Gas Natural Fenosa y de sus comisiones y se ha previsto en el reglamento una mayoría de dos tercios de los consejeros para la aprobación de ciertas materias reservadas".

La operación se saldó en conjunto por 3.800 millones de euros. El precio de venta supone que cada acción se vendió a 19 euros. La plusvalía generada por esta operación para Repsol, que verá reducida su participación en la compañía presidida por Salvador Gabarró del 30% al 20%, alcanzará los 246 millones de euros. Por otro lado, la plusvalía consolidada generada para CriteriaCaixa por la venta de su 10% de la gasista asciende a 218 millones de euros.

PROYECTO EN BRASIL

Gas Natural ha anunciado también este miércoles que a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha acordado adquirir una participación mayoritaria, del 85%, de dos plantas solares en Brasil a Grupo Gansolar. La multinacional invertirá unos 85 millones de euros para desarrollar su primer proyecto de generación eléctrica en el país.

La producción estimada del proyecto será de 154 GWh anuales. Los parques solares, denominados Sobral I y Sertao I, de 68MWp (equivalente a 60 MW), están situados en la región de Piauí, al norte del país, y está previsto que empiecen a operar en el segundo semestre de 2017.

contador