• Fráncfort y Bruselas emplazan al futuro gobierno a "retomar la agenda de reformas"
goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) han emitido este lunes un comunicado en el que exponen la impresión obtenida en la sexta revisión del programa de asistencia financiera que recibió España. Aunque el veredicto general es positivo, no ocultan que el sector bancario necesita consolidar su recuperación y que el país debe progresar en las reformas.

Por el lado financiero, la principal alude a las entidades que han recibido ayudas y están participadas por el Estado. "La implementación de los planes de reestructuración en los bancos españoles que han recibido ayudas públicas está casi completado", conceden las autoridades europeas en su comunicado. Pero, acto seguido, añaden: "Sin embargo, no ha habido progresos desde 2014 en la reprivatización de las dos entidades que son propiedad del Estado. Completar la reestructuración y la privatización de estas entidades es importante para fortalecer la estabilidad del sector bancario", reclaman desde Fráncfort y desde Bruselas.

Por tanto, las autoridades europeas meten prisa a España para que aclare el futuro de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), que son las dos entidades participadas de manera mayoritaria por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Por ahora, los planes del Fondo pasan, principalmente, por fusionar ambas entidades, algo que podría ocurrir en 2017, aunque no se descartan otras alternativas, como una colocación por separado, si bien las actuales condiciones del mercado, con los bancos cotizando claramente por debajo de su valor en libros, lo complican.

Por el lado de su visión general sobre España, el comunicado apunta que "asegurar un ritmo de crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo sigue siendo un desafío". Y añade: "La agenda de las reformas estructurales debe ser retomada, una vez que se forme un gobierno con plenos poderes legislativos, para reequilibrar la economía, reducir el desempleo e incrementar la productividad y el crecimiento potencial de España".

EL RETO DE LA RENTABILIDAD

Con respecto a la salud del sector bancario, la delegación que ha visitado Madrid entre los días 17 y 19 de octubre ha encontrado que "continúa mostrando un alto nivel de estabilidad, apoyado por los bajos costes de financiación, la continuación de la reestructuración del sector y la fortaleza del crecimiento económico". Insiste, eso sí, en que la banca española, como el resto de la europa, se enfrenta a un desafío principal: el de lograr unos suficientes niveles de "rentabilidad a medio plazo".

El BCE y la Comisión subrayan que los bancos españoles tienen "un amplio acceso a la liquidez y que son capaces de cumplir confortablemente los requerimientos regulatorios de capital", así como el descenso de la morosidad a tasas inferiores al 10%.

contador