ep bombilla
BombillaEUROPA PRESS - Archivo

Este miércoles el Gobierno ha anunciado que ampliará la parte fija de la factura de la luz hasta los primeros meses de 2021, los llamados “peajes y cargos eléctricos”.

El Ejecutivo ha aprobado la prorroga de los gastos de luz hasta que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), previsto para el 1 de abril de 2021. El nuevo recibo supone un gran cambio en la estructura vigente, introduce la discriminación horaria en los peajes y simplifica todos los periodos horarios.

La propuesta se ha lanzado hasta el próximo 15 de diciembre por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Dado el carácter eminentemente transitorio de lo establecido en la presente orden en relación con los peajes de acceso, y puesto que los mismos previsiblemente dejarán de resultar de aplicación con fecha 1 de abril de 2021, se ha optado por prorrogar los peajes establecidos en la Orden TEC/1258/2019, de 20 de diciembre", señala el informe.

Al igual que el año pasado, el Real Decreto de 2019 devolvía al organismo el control de los recibos domésticos y reducía el poder político del Ejecutivo. Los peajes ascienden a unos 7.000 millones de euros. La CNMC ya modificó la circular que exigía una metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, ampliándolo cinco meses, hasta abril de 202.

En un principio, se estableció como fecha límite para que las empresas la adaptación de los equipos técnicos de las distribuidoras y comercializadoras de electricidad hasta el 1 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador