ep metro de quito ecuador construido por acciona
Metro de Quito (Ecuador), construido por AccionaACCIONA
110,150€
  • 3,400€
  • 3,19%

Las autoridades de Quito han inaugurado oficialmente la primera línea de metro de la capital de Ecuador, un proyecto que ha sido construido por Acciona por 1.600 millones de euros.

En el acto de inauguración han participado el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y diversas personalidades locales, así como una representación de Acciona encabezada por José Ángel Tejero, director Económico-Financiero y Sostenibilidad de Acciona; y Huberto Moreno, CEO del negocio de Construcción de Acciona.

La Línea 1 de metro discurre desde Quitumbe (al sur de la ciudad) hasta El Labrador, en el norte. Cuenta con un total de quince estaciones: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador.

Para la construcción de este proyecto, Acciona ha empleado, de forma simultánea, tres tuneladoras de más de 9 metros de altura, bautizadas con los nombres de "La Guaragua", "La Carolina" y "Luz de América".

La inauguración y entrada en operación de la línea constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Se estima que prestará servicio a unos 400.000 viajeros al día, contribuyendo a disminuir la afluencia de vehículos y a mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la urbe, además de reducir los tiempos de desplazamiento.

El proyecto consistió en la construcción de un túnel de más de 22 metros de longitud y quince nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para su puesta en marcha.

"La construcción del metro de Quito forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, un ambicioso programa que no sólo busca dar respuesta a los problemas actuales de tráfico de la capital ecuatoriana, sino que también pretende ordenar el futuro de su vialidad urbana sobre nuevos criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente", detallan desde la cotizada española.

Acciona ha construido más de 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad. Asimismo, la compañía ha participado o participa en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Valencia, Sao Paulo, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái.

Noticias relacionadas

contador