Denuncia que en siete años se han creado 475.000 plazas de viviendas turísticas, la mayoría "alegales"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Alianza para la Excelencia turística, Exceltur, ha calificado de "buena noticia" que el Gobierno quiera "poner coto" al aumento descontrolado de los pisos turísticos y ha afirmado que hasta ahora "ha faltado valentía" a nivel estatal y regional para atajar este problema, que "ya es de orden social" en toda España.

El vicepresidente ejecutivo del principal 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, en declaraciones la Cadena Ser, ha señalado que la regulación de los pisos turísticos es "una de las primeras propuestas" que se le han trasladado al nuevo Gobierno por parte de Exceltur, que agrupa a una treintena de empresas del sector.

Según Exceltur, en los últimos siete años la planta de los alojamientos reglados en toda España "no ha crecido prácticamente", mientras que en el mismo periodo en las 22 principales ciudades españolas se ha pasado de cero a 475.000 plazas de viviendas turísticas, "la mayoría alegales".

Zoreda ha lamentado la "pasividad" con la que se ha afrontado el problema hasta el momento, y ha asegurado que esta falta de acción ha generado un problema que ya es "de orden social en toda España".

"Afecta a la convivencia ciudadana y genera un creciente rechazo social", ha redundado el representante de Exceltur, que ha afirmado que los pisos turísticos son una de las razones por las que está aumentando la denominada "turismofobia".

En este sentido, Zoreda ha confiado en que se produzca una futura reunión con el Gobierno para plantearle los retos a los que se enfrenta el sector ante el "descontrolado crecimiento" de los pisos turísticos; un problema que, afirma, no se puede tratar solo a nivel español, sino que hay que hacerlo también en Bruselas.

INCREMENTO DE ALQUILERES Y RECHAZO.

Asimismo, Zoreda ha defendido el modelo turístico español y ha criticado que, "en los lugares de éxito", se esté modificando con viviendas turísticas sin regulación. "Esto termina produciendo incremento de alquileres, banalización de los barrios y supresión de las tiendas de conveniencia por tiendas de souvenirs", ha añadido.

De hecho, para el representante del 'lobby' turístico, se está "desvirtuando todo lo que era el atractivo turístico, a la par que rechazando, por parte de los vecinos, las bondades del turismo".

"Al final han tenido que reaccionar tarde, y en algunos casos drásticamente, los Ayuntamientos, que son los que sufren en primera persona ese problema", ha opinado.

Zoreda también ha lamentado que "se quiera simplificar con que esto son cuatro arrebatos de hosteleros que no quieren competencia desleal" o insinuando que, "de alguna manera no se quiere extender los beneficios del turismo al resto de la sociedad".

"Hay que dejar los buenismos con los que se ha construido un relato sobre que la economía digital es lo que viene y que esto es el futuro. Todo esto no puede contraponerse a la impunidad con la que se han favorecido estas plataformas", ha concluido.

contador