MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el turismo en Cataluña comienza a dar "síntomas de recuperación" debido a la "mejora institucional" tras las pasadas elecciones.

En declaraciones a la prensa antes de su participación en el foro 'Spain Investors Day', Nadal se refería así al ser preguntado por los recientes datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre la caída del turismo en Cataluña.

Según la OMT, Cataluña perdió entre un 15% y un 20% de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2017 debido al proceso independentista.

A este respecto, el ministro señaló que es verdad que en noviembre se registró un descenso del 2% en el turismo en Cataluña, aunque subrayó que en el conjunto del año se acumula un crecimiento del 6%.

De esta manera, afirmó que tanto los mercados como los turistas están "empezando a descontar" que tras ese proceso electoral se conformará en Cataluña un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno que "va actuar dentro del ámbito constitucional".

"Empieza a haber algunos signos de recuperación del turismo en Cataluña durante el periodo invernal, y especialmente en la costa, y esperamos que se esté recuperando ya esa normalidad", ha añadido Nadal.

No obstante, el ministro advirtió que "sea quién" el nuevo presidente de Cataluña debe pensar en "la economía de los catalanes, en su bienestar y en sus mejoras sociales". "Y eso sucede con estabilidad política", apostilló.

contador