• El comité de huelga y la empresa aún no han alcanzado un acuerdo
ep colaslos controlesseguridadaeropuertobarcelona-prat
Colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El PratEUROPA PRESS

La asociación de consumidores Facua ha instado a los pasajeros afectados por la huelga en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona a reclamar ante Aena los posibles perjuicios que pudieran sufrir, en caso de perder un vuelo o por un retraso importante a consecuencia de la protesta laboral.

En un comunicado este lunes, la asociación ha argumentado que ni Aena ni el Ministerio de Fomento --que mantiene el control sobre el 51% del accionariado de la compañía-- pueden desentenderse de una situación que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros, como es el caso de la seguridad.

Por este motivo, teniendo en cuenta que el posible perjuicio a los usuarios no es atribuible a las aerolíneas, "sino al deficiente funcionamiento de un servicio esencial del aeropuerto", la asociación recomienda a los pasajeros que consideren vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante Aena.

La asociación argumenta que ni Aena ni el Ministerio de Fomento pueden desentenderse de una situación que afecta a la gestión de los aeropuertos

Facua ha recordado que las asociaciones de consumidores y usuarios no tienen representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que sí que están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios.

Esos comités, "tras la privatización, resulta obvio que son más necesarios y que en ellos deberían estar representados los usuarios", según ha considerado la secretaria general de Facua, Olga Ruiz.

NUEVA REUNIÓN Y NUEVAS COLAS

La empresa Eulen Seguridad, concesionaria de Aena, que ganó el concurso por la gestión de los controles de seguridad de El Prat y el comité de huelga se han reunido este lunes, a las 11:00 horas, después de haber acercado posiciones el domingo, aunque la plantilla ha avanzado que no habrá acuerdo. Por ahora, la empresa ha aceptado una de las dos reivindicaciones de los trabajadores: reforzar la plantilla, mientras sigue el desacuerdo con las peticiones de un incremento salarial del 31%. Sin embargo, portavoces de los trabajadores han avanzado que este lunes tampoco se logrará el acuerdo que desconvoque los paros.

La plantilla, por su parte, seguirá con los paros previstos para el 7 de agosto, en las franjas de 5:30 a 6:30, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30 y se prevé que se repita el colapso absoluto de las terminales 1 y 2 del aeropuerto catalán. Los trabajadores amenazan con ampliar la huelga al 100%, todos los días a partir del 14 de agosto. Las colas de este lunes ya superan la hora de espera pasadas las 9:20 horas este lunes, coincidiendo con un aumento de pasajeros, aunque han remitido a lo largo del día.

El pico de usuarios ha producido que las colas se alarguen a lo largo de casi todo el vestíbulo de la terminal 1, lo que ha hecho que los trabajadores de Aena deban organizar a los pasajeros en filas de forma serpenteada con inicio en la puerta de entrada. A primera hora de la mañana, los tiempos de espera han sido inferiores a los de otros días de huelga, de entre 15 y 20 minutos en ambas terminales.

Noticias relacionadas

contador