ep el ministro del interior fernando grande marlaska conversa con el ministro de fomento jose luis
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, conversa con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la primera sesión ordinaria en el Congreso de los Diputados tras el parón vacacional.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que concrete cómo va a incorporar personal militar en puestos de conductor e interventor en la red de trenes de su departamento.

Para ello, sus diputados Francisco Javier Cano y Justo Fernández han registrado una batería de preguntas, recogida por Europa Press, en las que piden conocer si esta incorporación se realizará a través de una convocatoria pública, será provisional o transparente o si se exigirá un empleo o categoría concreta.

En este sentido, preguntan si podrán acceder a estos puestos personal de tropa y marinería no permanente, si se permitirá el acceso a personal de más de 45 años (y, por tanto, carentes de condición militar) y si el acceso conllevará la pérdida de condición de miembros de las Fuerzas Armadas.

60 INCORPORACIONES PROCEDENTES DEL EJÉRCITO

En su iniciativa, Cano y Fernández recuerdan la propuesta de Ábalos de incorporar 60 personas procedentes del Ejército este año en Renfe para cubrir bajas en personal de conducción e intervención, y así reducir el número de incidencias en el servicio.

Preguntado en una entrevista en el 'Diario de León' por cómo actuar ante los efectos provocados por la falta de maquinistas y revisores, Ábalos apunta a esta medida, además de señalar de que para ese año la tasa de reposición alcanza el 105% de las bajas que se registren en el servicio.

contador