ep estacion con tren ave y viajeros de renfe
Estación con tren AVE y viajeros de RenfeRENFE - Archivo

Unas 23.700 personas viajan diariamente entre ambas ciudades, según el primer estudio de movilidad realizado con teléfonos móviles

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La relación entre Madrid y Barcelona es la conexión interprovincial de largo recorrido que mayor movimiento de viajeros registra cada día, dado que una media de 23.700 personas se desplazan diariamente entre ambas ciudades.

Así se desprende del primer estudio de movilidad realizado en España con tecnología 'big data', esto es, a partir de la información que desprenden los teléfonos móviles de los ciudadanos.

El estudio, realizado y publicado por el Ministerio de Fomento, se ha llevado a cabo a lo largo del pasado año a partir de los datos recogidos en los meses de julio, agosto y octubre de 2017.

El análisis confirma a la conexión entre la capital y la Ciudad Condal como la de mayor tránsito de pasajeros y, por tanto, la de mayor competencia para los distintos modos de transporte.

Se da la circunstancia de que, en el caso del ferrocarril, el AVE Madrid-Barcelona, el mayor competidor del puente aéreo, será a su vez uno de los que se abrirán a la entrada de nuevos operadores competidores de Renfe cuando en diciembre de 2020 el transporte en tren se liberalice en total la UE. En el caso del operador público, es la línea elegida para estrenar su AVE 'low cost' el próximo 6 de abril.

No obstante, este primer estudio realizado a partir de teléfonos móviles revela que en el caso de conexiones de más corto recorrido hay trayectos que concentran mayor movimiento de viajeros que el que se anota el Madrid-Barcelona en el largo radio.

Así, un total de 108.000 personas se mueven cada día entre Madrid y Toledo en una jornada de lunes de octubre, mientras que otros 99.000 lo hacen entre Barcelona y Girona.

En el conjunto del país, el análisis de 'big data' revela que en una jornada de lunes de un mes de octubre una media de 2,38 millones de personas realizan un viaje entre distintas provincias de más de 50 kilómetros de longitud.

Este número medio de trayectos diarios dentro del país se dispara un 45,4%, hasta sumar 3,46 millones de viajes, en una jornada del mes de julio.

EL DOBLE DE VIAJES EN VERANO.

Durante el periodo analizado, el récord de viajes diarios se localizó en el domingo 30 de julio, cuando se contabilizaron 4,15 millones de movimientos interprovinciales de viajeros, casi el doble respecto a una jornada laboral normal de otoño.

Madrid y Barcelona, además de conformar la conexión entre dos ciudades con mayor demanda de viajes, son también las capitales desde las que salen y a las que llega el mayor número de viajeros cada día.

Así, medio millón de personas (510.000 viajeros) entran y salen de la capital cada día con origen o destino a algún logro lugar del país. Este volumen se dispara un 35,8% en el mes de julio, hasta suponer 693.000 viajeros.

En el caso de la Ciudad Condal, un total de 356.000 pasajeros llegan y parten de ella cada día, hasta 522.000 en el mes de julio, un 46,6% más.

El estudio constata que el viernes es el día de la semana en el que más se viaja, dado que contabiliza un 26% más de trayectos que en el resto de jornadas laborales.

Fomento considera el estudio un "gran hito" en la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización para detectar de forma más "precisa, económica y rápida" la demanda de transporte y otros aspectos de la movilidad.

El Ministerio asegura que el 'big data' permite disponer de "un amplísimo volumen de información y ahondar en el conocimiento de la movilidad en España", lo que resultada de "gran utilidad para planificar y gestionar el sistema de transporte por parte de las administraciones públicas y también los distintos operadores".

En un comunicado, Fomento aseguró que, "como paso previo a trabajar con los datos recabados" a partir de teléfonos móviles, "se procedió a la anonimización de los mismos por parte del operador de telefonía" a través de un "algoritmo matemático unidireccional".

contador