Ofcom afimar que los actuales niveles no cumplen las necesidades de los clientes y son especialmente pobres en zonas rurales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El regulador de telecomunicaciones británico Ofcom ha propuesto obligar a los operadores que se hagan con espectro en la subasta de la banda de frecuencias de 700 MHz, clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G, a desplegar una mejor cobertura de la red 4G en las zonas rurales del país.

En un comunicado, el regulador ha asegurado que fijar obligaciones de cobertura a los operadores de telefonía móvil juega un "papel importante" a la hora de garantizar que más personas y negocios puedan contar con una buena cobertura móvil.

En este sentido, recuerda que en 2014 los cuatro operadores de red del país (EE, O2, Vodafone y Three) llegaron a un acuerdo con el Gobierno británico para que se pudieran hacer llamadas a través de un teléfono móvil en el 90% del territorio a finales de 2017. Además, se impuso a la filial de Telefónica que el 98% de los hogares de Reino Unido tuvieran en la misma fecha acceso a cobertura 4G.

Ofcom reconoce que, aunque esas obligaciones se han traducido en mejoras en la cobertura móvil, quieren que las empresas vayan más allá. "Estamos planificando nuevos requisitos para cuando liberemos la banda de 700 MHz para servicios móviles, que está previsto se subaste a finales de 2019", anuncia.

Por tanto, el regulador propone que los vencedores en la subasta del espectro ocupado actualmente por la TDT tengan que desplegar cobertura móvil 4G mejorada en zonas rurales, incluido en propiedades que actualmente no tienen acceso a buena cobertura de ningún operador. Además, la propuesta también exigirá también dar mejor cobertura en cada una de las regiones del país.

En concreto, obligará a llevar cobertura de buena calidad en interiores al 60% de los 200.000 hogares y empresas de zonas rurales que prevé no la tengan en el momento de la subasta de los 700 MHz. Desde un punto de vista geográfico, se exigirá a los operadores dar buenos servicios de voz y datos en al menos el 92% del territorio británico.

El regulador asegura que los actuales niveles de cobertura móvil no cumplen las necesidades de los clientes y son especialmente pobres en zonas rurales, como refleja que el 30% del territorio en el país no esté cubierto por los cuatro operadores, un porcentaje que asciende al 60% en Escocia.

Asimismo, reconoce que, dado el tamaño del problema, esta medida no será capaz de solucionar todos los problemas de cobertura al que se enfrentan hoy los consumidores, pero son una "parte importante" del amplio trabajo para mejorar la situación en el país.

DESPLIEGUE DEL 5G

Por otro lado, Ofcom también ha publicado los detalles de cómo apoyará el despliegue de la próxima generación de tecnología móvil, 5G, que incluye sus planes para liberar distintas bandas de espectro destinadas a impulsar su desarrollo.

En este sentido, detalla que prevé poner a disposición de los operadores diferentes tipos de bandas de espectro para 5G el "tan pronto como sea posible" y anuncia el lanzamiento de un portal de Innovación y Prueba para ayudar a los solicitantes a acceder al espectro para usos innovadores.

Asimismo, continuará trabajando con el Gobierno para evitar barreras para el despliegue de 5G y asegurarse de que haya una gama de soluciones disponibles para que las instalaciones 5G se conecten a las redes de telecomunicaciones principales. Además, colaborará con otros reguladores europeos para garantizar que la regulación de la neutralidad de la red no sea una barrera para la evolución de 5G.

contador