• Competencia apunta que tras las últimas fusiones y compras, Masmóvil se configura como el cuarto competidor "no sólo a nivel minorista sino potencialmente a nivel mayorista"
  • La CNMC destaca que un número significativo de OMV ha incorporado la tecnología 4G, un elemento cada vez más relevante a la hora de competir en el mercado móvil
telefonos moviles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista del mercado de acceso a redes móviles y en él considera que tiende a la competencia efectiva, por lo que propone su desregulación.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha subrayado que los precios mayoristas que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos en los últimos años, lo que ha permitido que los OMV puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red.

Además, la CNMC destaca que un número significativo de OMV ha incorporado la tecnología 4G, un elemento cada vez más relevante a la hora de competir en el mercado móvil. En la actualidad, más de diez operadores han alcanzado un acuerdo mayorista de acceso a los servicios 4G de sus operadores anfitriones o tienen previsto incorporar dicho servicio en breve.

La CNMC entiende que la desregulación del mercado no va a dar lugar necesariamente a un posible aumento de posibles prácticas anticompetitivas

La CNMC entiende que la desregulación del mercado no va a dar lugar necesariamente a un posible aumento de posibles prácticas anticompetitivas por parte de los operadores móviles de red Telefónica, Vodafone y Orange. En este sentido, Competencia apunta que, con la reciente adquisición de Yoigo y Pepemobile y el acuerdo alcanzado con Orange para disponer de un servicio de 'roaming' nacional, Masmóvil se configura como el cuarto competidor "no sólo a nivel minorista sino potencialmente a nivel mayorista".

En todo caso, la CNMC asegura que tendría la capacidad de detectar prácticas potencialmente restrictivas de la competencia e intervenir en el supuesto de que los operadores móviles con red, por ejemplo, retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil que no permitieran la replicabilidad de sus ofertas minoristas.

Este proyecto de medida se ha remitido a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, que cuentan con un mes para realizar sus observaciones. Una vez se adopte la medida definitiva por la CNMC, se propone un periodo de seis meses como plazo de tiempo razonable para asegurar la adaptación de los operadores al nuevo entorno regulatorio, donde las obligaciones existentes hasta la fecha dejarán de resultar aplicables.

La CNMC analizó este mercado en el año 2006 e impuso una regulación que obligó a los operadores existentes a dar acceso razonable a sus infraestructuras móviles

La CNMC analizó este mercado en el año 2006 e impuso una regulación que obligó a los tres operadores de red existentes en aquel momento (Telefónica, Vodafone y Orange) a dar acceso razonable a sus infraestructuras móviles. Esta regulación propició la apertura del mercado y con ella la entrada del cuarto operador con red (Yoigo) y de compañías que no tenían espectro radioeléctrico, los conocidos como operadores móviles virtuales. Así, estos nuevos operadores comenzaron a ofrecer progresivamente servicios de voz y datos móviles a sus clientes.

En la actualidad, la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea no incluye el Mercado de los OMV, de forma que solo si se dan condiciones en las que no existe competencia en el mercado se podrían mantener las obligaciones regulatorias, situación que no se da en estos momentos en España. En la actualidad, existen en España una treintena de OMV (OMV completos y OMV prestadores de servicios), con modelos de negocio y estrategias diferentes. En términos de líneas, la cuota de mercado conjunta de estos operadores supera el 15%.

En estos últimos años, los OMV han protagonizado varias operaciones de concentración. Dos de los principales OMV completos, Ono y Jazztel, fueron adquiridos por Vodafone y Orange, respectivamente. Más recientemente, en septiembre de 2016, se produjo la adquisición de Yoigo (el cuarto operador móvil con red) y Pepemobile (OMV) por parte de Masmóvil.

contador