ep la secretaria de estado de digitalizacion e inteligencia artificial ia carme artigas segundo por
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, (segundo por la izquierda) en una jornada sobre Etica e Inteligencia ArtificialEUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto presentar el próximo mes de marzo la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que tiene como objetivo colocar al país en una posición "de liderazgo" en este ámbito de la Unión Europea (UE).

En la clausura de la jornada empresarial 'Ética e Inteligencia Artificial', organizada por 'El Economista' y Aedas Homes, Artigas ha señalado que las primeras medidas a corto plazo que adoptarán desde su Secretaría se encuentra la puesta en marcha de un Comité Nacional de Expertos de IA y el anuncio "por fin" de esta estrategia, en que se lleva trabajando tiempo desde hace tiempo.

"España ya no puede esperar más en tener su propia Estrategia Nacional de IA", ha asegurado Artigas, quien ha añadido que el texto se ha elaborado con la colaboración público privada, las aportaciones de expertos nacionales e internacional y el trabajo de todos los ministerios. Además, se incorporarán las recomendaciones del Libro Blanco que la Unión Europea va a lanzar en este campo el 19 de febrero.

En este contexto, Artigas ha subrayado que la Estrategia Nacional de IA "no va a ser un papel teórico", sino una "herramienta de trabajo" para que España, como país, se coloque en la posición de liderazgo que le corresponde dentro de la Unión Europea en este ámbito.

Asimismo, ha añadido que la creación de la Secretaría que ocupa y de una Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital "no deja lugar a dudas" de la importancia que el actual Gobierno está dando a la necesidad de digitalizar el país y de generar un espacio para la IA.

Así, ha detallado que la actuación de su Secretaría se sustenta en cuatro ejes: el desarrollo de la IA como motor de innovación y una nueva oportunidad para generar empresas y transformar las existentes; la digitalización de España, con especial foco en las pymes; la digitalización de las administraciones públicas; y la creación de entornos seguros para la comparticiación de datos.

En este sentido, ha remarcado que todo esto no se puede llevar a cabo sin ocuparse de la sociedad digital y garantizar los derechos digitales civiles para que el desarrollo tecnológico "sea compatible con el avance social". "Soy una firme convencida de que la IA va a generar una gran oportunidad de creación de empresas y empleo cualificado, pero no podemos hacer esto sin dejar a nadie atrás", ha agregado.

Artigas ha incidido en que a nadie se le escapa que la IA ya ha dejado de ser una tecnología para ser una "infraestructura económica y social" y ha subrayado la importancia de ser capaces de contar con sistemas "seguros y fiables", de prepararse para los cambios en el modelo de laboral y de asegurado que estos sistemas no generan más brecha digital y afectan a los más vulnerables.

contador