ep pesca tradicionalla restingala reserva marinahierro
Pesca Tradicional En La Restinga Y La Reserva Marina De El Hierro CEDIDA POR EL CABILDO DE EL HIERRO - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha anunciado este miércoles que acudirán a la Unión Europea (UE) para protestar por el reparto de la cuota de atún rojo, pues solo se reservan para el archipiélago 255 toneladas --el 1,2%-- del contingente español, cuando les corresponden al menos unas 800.

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que no les "queda más remedio" que presentar una denuncia ante la justicia europea --tampoco descartan contactar con partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo-- ante el "atropello" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la "falta de amparo" del Gobierno regional.

Ha insistido en que a la flota canaria, por su "carácter artesanal", le corresponden más de 800 toneladas de las 5.000 que se le han asignado a España, criticando los "chanchullos" del sector porque desde el Estado se "premia" a los grandes buques 'arrastreros'.

"Están quitando dinero de la gente de la pesca para dárselo a gente que acaba de llegar y se hacen multimillonarios", ha señalado.

En ese sentido, ha comentado que la federación de cofradías también está estudiante presentar otra denuncia ante la Fiscalía para que investigue el proceso de adjudicación de las cuotas porque, en opinión de Gutiérrez, "hay más corrupción que en el caso Bárcenas".

contador