MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha manifestado ante los responsables de ICCAT que limitar o prohibir el 'carry over', práctica que permite la comercialización de atún rojo fresco proveniente de granjas de engorde más de un año después de su captura, vulnera los principios de libre comercio y advierte de su impacto económico, según ha señalado en un comunicado.
Además, el director general de la firma, Juan Serrano, ha señalado que prohibir esta práctica también "restringe la competencia". "Solo beneficia al principal comprador de este producto al obligarnos a vaciar las jaulas independientemente de la situación del mercado, y a someternos a los precios que quiera ofrecernos", ha subrayado.
Para la compañía, incluir esta medida en el futuro plan de gestión no mejoraría el control sobre la especie ni acabaría con la pesca y el comercio ilegal de atún rojo y, sin embargo, penalizaría a los operadores que respetan y cumplen escrupulosamente las medidas de control establecidas desde ICCAT, sin suponer ningún freno para aquellos otros dispuestos a incumplirlas.
Serrano ha denunciado el "presunto" incumplimiento de las medidas de gestión y control de la especie por parte de algunos operadores, que han eludido el control que deben ejercer los gobiernos de sus respectivos países. "De nada sirve crear normas en esta organización, si después, algunos países no ponen el mismo empeño en hacerlas cumplir", ha subrayado.
Así, considera que incluir en el futuro plan de gestión la medida propuesta por la Comisión Europea de limitar o prohibir el 'carry over' en las granjas no es la manera de acabar con prácticas ilegales.
Por otro lado, Grup Balfegó considera que no se deben cambiar las reglas del mercado cada vez que se denuncia a alguien por cometer una infracción o irregularidad. "Lo que corresponde en ese momento es sancionar a quienes cometieron la supuesta ilegalidad, además de expulsarlos de la pesquería. Tengan en cuenta, que están en juego inversiones millonarias, y miles de empleos", ha advertido.