ep archivo   barco metanero
Archivo - Barco metanero.SINOPEC/PR NEWSWIRE - Archivo

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Los proveedores internacionales han ofrecido casi 100.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas a los consumidores europeos en la primera licitación a medio plazo de la Plataforma de la Energía de la UE.

En concreto, esta primera licitación con un nuevo producto a medio plazo para la compra de gas ha atraído ofertas por un volumen total de 97.400 millones de metros cúbicos (bcm) de gas para responder a la demanda de los consumidores europeos.

A través de la plataforma 'AggregateEU' creada 'ad hoc' para emparejar oferta y demanda, la Comisión recogió la semana pasada 34 bcm de demanda de gas de 19 empresas. Estos volúmenes se sacaron a concurso, y los suministros ofrecidos casi triplican la demanda.

Los proveedores y los consumidores ya han sido emparejados a través de la plataforma 'AggregateEU', y las empresas podrán entablar negociaciones contractuales bilateralmente.

El vicepresidente de la Comisión y responsable del Pacto Verde de la UE, ha celebrado este nuevo impulso a la seguridad energética de Europa en un contexto geopolítico "difícil" con un resultado "extraordinario" en el que las ofertas han triplicado la necesidad colectiva.

En esta primera licitación a medio plazo, los compradores han podido presentar su demanda de gas para múltiples periodos de 6 meses, hasta un máximo de 5 años, de abril de 2024 a octubre de 2029.

La licitación a medio plazo es un nuevo servicio ofrecido por la Comisión en el marco del instrumento 'AggregateEU' para poner en contacto a compradores y vendedores más allá de la crisis a corto plazo a la que nos hemos enfrentado durante los dos últimos inviernos.

Este nuevo producto pretende garantizar la estabilidad y previsibilidad de los suministros a las empresas participantes en los próximos años, partiendo de los cimientos del mecanismo de crisis puesto en marcha en 2023. A lo largo de este año se sucederán otras licitaciones, tanto a corto como a medio plazo.

A finales de 2023, los colegisladores de la UE alcanzaron un acuerdo político provisional sobre el paquete de hidrógeno y gases descarbonizados que convertirá la compra conjunta de gas en un instrumento permanente.

contador