VIENA, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que el petróleo representará el 28% del consumo energético mundial en 2040, frente al 31,5% de 2015, debido al auge del gas natural y de las energías renovables, según se desprende de su informe 'Perspectivas mundiales del petróleo 2018', publicado este domingo.

"El petróleo se va a mantener como el mayor contribuidor al 'mix' energético", ha subrayado el cártel en el documento, señalando que se mantendrá por encima de otros combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón.

"A pesar de unas tasas de crecimiento relativamente bajas, especialmente para el carbón y el petróleo, los combustibles fósiles se mantendrán como el principal componente del 'mix' energético mundial en 2040, con una cuota del 75%", ha añadido la OPEP. En 2015 los combustibles fósiles representaron el 81% del consumo mundial de energía.

La caída en el uso de este tipo de combustibles se debe, según ha explicado el cártel, a un incremento en la eficiencia energética y a cambios en la transformación, la generación y el transporte. Además, el auge de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, cortará "desproporcionalmente" la demanda de energías contaminantes.

De otro lado, la OPEP estima que el consumo de carbón en China, uno de los países que más incrementará sus necesidades energéticas, caerá entre 2015 y 2040. Así, el carbón pasará a representar el 47,5% del consumo total de energía del país asiático, frente al 65,6% de 2015.

En India, en cambio, el uso de energías fósiles va a aumentar. De esta forma, hasta 2040 el país reducirá el uso de la biomasa en favor del petróleo y del carbón, que pasarán a representar el 25,2% y el 46,4% del consumo total de energía.

contador