ep imagen de una avion de norwegian
Imagen de una avión de NorwegianNORWEGIAN - Archivo

La aerolínea noruega aportará permisos de vuelo como garantía de la deuda

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los bonistas de la aerolínea Norwegian han aprobado, por amplia mayoría, la prórroga por dos años de los vencimientos de la deuda, de modo que se alivie la presión financiera sobre la compañía. A cambio de la prórroga, la empresa ofrece aportar como garantías permisos de vuelo en el aeropuerto de Gatwick.

La aerolínea ha celebrado este lunes sendas asambleas de bonistas para proceder a la aprobación de la prórroga en el vencimiento de sus emisiones de bonos NAS07 y NAS08, que debían producirse el 11 de diciembre de 2019 y el 7 de agosto de 2020, respectivamente.

Ambas emisiones totalizaban 380 millones de dólares (344,4 millones de euros), y las nuevas fechas de vencimiento solicitadas a los tenedores de bonos eran noviembre de 2021 para NAS07, y febrero de 2022 para NAS 08.

Tras celebrarse ambas asambleas y procederse al recuento de votos, ambas prórrogas han sido aprobadas por una amplia mayoría de los tenedores de bonos, con una mayoría de votos positivos equivalente al 89,80% del capital representado de NAS07, y del 99,64% de NAS08, muy por encima del mínimo legal exigible de 2/3 del capital representado.

"Estamos satisfechos con la decisión de los tenedores de bonos de modificar las condiciones de los mismos, puesto que nos proporcionará un mayor margen financiero en el futuro", aseguró el consejero delegado de la aerolínea, Geir Karlsen quien añadió que esto muestra la apuesta por su estrategia.

La empresa, altamente endeudada, ha sufrido el impacto del veto a los aviones 737 Max y los problemas en algunos motores, lo que ha elevado los costes operativos en la compañía.

El directivo aseguró que el rendimiento operativo de la compañía continúa mejorando, y están en camino de alcanzar el objetivo de reducción de costes de dos mil millones de coronas noruegas (202 millones de euros) para 2019.

AVALADO POR SU CARTERA DE 'SLOTS' EN GATWICK.

En la primera semana de septiembre Norwegian Air Shuttle (NAS) solicitó ante la Bolsa de Oslo prórrogas en el vencimiento de estas dos emisiones. De hecho, aseguró que ofrecería a los tenedores de estas emisiones no garantizadas un paquete de garantías avalado por su cartera de 'slots' (derechos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Londres-Gatwick, tasada de manera independiente con un valor superior al de ambas emisiones.

La aerolínea destacó que estos 'slots' serían "un simple aval financiero" y que "no afectarían" a sus operaciones en Gatwick, ya que sirven para facilitar la conexión de pasajeros entre sus redes europeas de corto radio y las intercontinentales de largo radio.

Esta iniciativa de usar los 'slots' de Gatwick como aval ya fue anunciada como una potencial fuente de financiación en la pasada presentación de resultados en el primer semestre de 2019 y forma parte de la estrategia de la compañía de pasar del crecimiento a la rentabilidad, al igual que la venta la semana pasada de las acciones de la compañía a Bank Norwegian. En un hecho relevante de la Bolsa de Oslo, la compañía señaló que las transacciones anteriores en el mercado "demuestran la capacidad de monetizar los 'slots' de Gatwick'.

Para esta operación, NAS solicitó al administrador nórdico AS como administrador de bonos que convocase juntas de accionistas en el contexto de solicitud de la modificación de los términos y condiciones de los bonos NAS07 y NAS08 con vencimiento el 11 de diciembre de 2019 y el 7 de agosto de 2020, respectivamente.

Además de recibir el respaldo de activos, NAS proponía modificar las estructuras de las opciones de compra para incluir incrementos en las primas de las opciones de compra, incluyendo el rescate al vencimiento del 105% del valor nominal.

contador