En el parque empresarial de Sagunto (Valencia)

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Zeleros, la startup que promueve el 'Hyperloop' español, construirá un gran tubo de casi dos kilómetros de longitud en el parque empresarial de Sagunto (Valencia) para realizar las pruebas técnicas de este proyecto tren de gran velocidad.

Esta 'pista de pruebas' comenzará a construirse a finales de este año con el fin de que esté listo a comienzos de 2020.

Así lo han anunciado los representantes de la empresa, constituida en 2015 a partir de la experiencia en competiciones de 'Hyperloop' a nivel internacional de un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València.

Los tres directores de Zeleros, David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén, han firmado este viernes un convenio con esta Universidad para instalar este tubo de pruebas en Parc Sagunt, que se convertirá en una pista de ensayos en la que circularán prototipos a escala 1:3 del futuro tren.

Según explicó Pistoni, esta pista servirá para abordar una nueva fase en el proyecto del 'hyperloop' valenciano, en la que se realizarán "validaciones y optimizaciones" de las diferentes piezas y prototipos. "En el ordenador todo funciona muy bien, pero hay que probarlo ya en un entorno no estático", añadió.

El tubo se construirá con carácter temporal, en un principio para un periodo de entre cuatro o cinco años, en los que se realizarán pruebas en movimiento de estos trenes superrápidos.

En un primer momento, se trabaja para que el 'hyperloop' se destine a transporte de carga y mercancías, aunque se contempla que, en última instancia, también transporte pasajeros.

Según uno de sus promotores, se prevé que el 'hyperloop' español circule a una velocidad de en torno a 900 kilómetros por hora, lo que supondría que permitiría realizar un viaje entre Valencia y Madrid en media hora, o entre Madrid y París en hora y media.

COLABORACIÓN CON OTROS 'HYPERLOOPS'.

La firma valenciana Zeleros no es la única empresa en el mundo que trabaja en prototipos de tren superrápido, ya que hay equipos en diversos países europeos o Canadá, con los que Zeleros está manteniendo contacto en materia de regulación, legislación, y armonización de las características de este nuevo medio de transporte.

"Este es un desarrollo a largo plazo, que ha de ser tanto técnico, como de legislación", ha detallado Pistoni. Así, actualmente están en contacto con estas empresas y con la Comisión Europea para ver "cómo se va a gestionar" esta nueva infraestructura y evitar problemas de ancho de vía como ocurre con el ferrocarril.

Zeleros asegura que su propuesta se diferencia de los otros sistemas de 'hyperloop' por el hecho de que tiene la mayor parte de tecnologías integradas en el vehículo. De esta forma, según asegura, los costes de infraestructura (construcción, operación, mantenimiento), que aumentan por cada kilómetro de ruta, se ven reducidos radicalmente.

contador