ep a320neo airbus
A320neo AirbusAIRBUS

TOULOUSE, 12 (EUROPA PRESS)

Airbus ha reconocido un problema en un determinado número de motores GTF en sus A320neo del fabricante Pratt & Whitney (P&W), que afecta al eje posterior del compresor de alta presión, por lo que ambas empresas están "evaluando la situación".

Siguiendo los procedimientos de aeronavegabilidad habituales, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó el pasado viernes una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia y Airbus ha informado ya a clientes y operadores del A320neo afectados.

Pratt & Whitney, el fabricante de los motores, está investigando el origen de este problema en colaboración con Airbus. Los esfuerzos se dedican ahora a prestar "el máximo apoyo a los clientes y operadores para "minimizar cualquier posible trastorno", señalan en un comunicado conjunto.

Actualmente, hay total 113 aviones de la familia A320 de Airbus, equipados con motores Pratt & Whitney, en servicio operados por 18 clientes, según datos del fabricante.

La medida no afecta a los A320neo equipados con reactores de CFM International, filial de General Electric y Safran.

La filial de United Technologies Corporation asegura que los fallos con el motor "fueron detectados la semana pasada" y que han decidido suspender de manera temporal la entrega programada de algunos de los aviones A320neo para "continuar examinando las aeronaves y determinar el impacto en los motores de los fallos descubiertos".

Pratt & Whitney, en coordinación con Airbus, ha informado de que presentará a las autoridades reguladoras esta semana un plan para mitigar los problemas que los fallos detectados en los motores puedan llegar a causar.

El fabricante de motores Pratt & Whitney implementó un cambio de ingeniería a mediados de 2017 para mejorar la durabilidad del sello de borde de la cuchilla para este motor.

Los motores que sufrieron dicha modificación empezaron a entregarse a partir de diciembre de 2017. A finales de enero y principios de febrero de este año, cuatro de estos motores modificados no funcionaron como se esperaba.

contador