ep sedetelefonica deutschlandmunich alemania
Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania) TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo

La operadora aumenta un 1,1% sus ingresos tras reforzar su inversión en la expansión de las redes y nuevos productos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La filial alemana de Telefónica cerró el primer semestre de 2019 con unas pérdidas netas de 156 millones de euros, lo que supone un 67,6% más que los 93 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha reiterado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio.

La operadora destaca que los resultados del primer semestre presentan una evolución en línea con las previsiones y explica que el incremento de las pérdidas netas se debe principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la integración de la misma tras la fusión con E-Plus.

Las ventas totales de la operadora germana aumentaron un 1,1%, desde los 3.525 millones de euros de los seis primeros meses de 2018 hasta los 3.564 millones de euros, impulsadas principalmente por las fuertes ventas de terminales y por los ingresos de servicio móvil. Excluyendo los efectos regulatorios, aumentaron un 1,8%, hasta los 3.589 millones de euros.

En concreto, destaca que los ingresos por servicio móvil crecen por primera vez desde hace cuatro años, ya que en los seis primeros meses de 2019 aumentaron un 0,1%, hasta los 2.599 millones (+0,9% excluyendo los efectos regulatorios).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) excluyendo impactos regulatorios y ajustado por extraordinarios creció un 25,2%, hasta los 1.121 millones de euros, en el primer semestre. Incluyendo ambos factores el aumento del Oibda fue del 25,6%, hasta los 1.084 millones de euros.

En el segundo trimestre, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 49 millones de euros, cuatro veces más que los 12 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, el Oibda antes de extraordinarios y excluyendo impactos regulatorios de la operadora germana aumentó un 21,7% en el segundo trimestre, hasta los 593 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 1,6%, hasta los 1.785 millones de euros.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

Respecto a la evolución comercial, la compañía remarca que en el segmento de contrato móvil registró una sólida ganancia neta en el primer semestre de 607.000 accesos, muy por encima de los 490.000 registrados en el mismo periodo en el año anterior. Las principales palancas de este crecimiento son la sostenida demanda de las tarifas O2 Free y el negocio proveniente de las marcas asociadas.

Por su parte, el negocio fijo también continúa su tendencia positiva, ya que los accesos minoristas de banda ancha crecieron un 5,5% en el semestre, impulsados principalmente por la demanda de servicios VDSL.

Telefónica Deutschland ha concluido el segundo trimestre con más de 47,56 millones de accesos totales, un 0,8% más que los 47,18 millones registrado a finales de junio de 2018 y un 0,75% más que los 47,2 millones a cierre del primer trimestre.

Asimismo, añade que ha realizado una "inversión significativa" en una nueva oferta de productos y en la transformación digital de sus procesos y servicios, con el fin de aprovechar todas las oportunidades para crecer de manera rentable y posicionar sólidamente a la compañía de cara a los próximos trimestres.

En esta línea, remarca que en el semestre ha equipado más de 4.400 estaciones base con tecnología LTE y tiene el objetivo de llegar a aproximadamente 10.000 en el año 2019, un ritmo de despliegue "sin igual en Europa en un período de doce meses". En este sentido, el gasto de capilta (capex) se eleva a 496 millones de euros en el semestre, un 17% más.

"Las significativas inversiones que estamos realizando en redes y en productos atractivos se están viendo recompensadas con crecimiento. Al mismo tiempo, hemos sentado las bases para situarnos en una sólida posición tanto en 5G como en el mercado fijo", ha subrayado el consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas.

contador