• Qatar Airways ha confirmado que su intención es entrar en el capital de la aerolínea norteamericana con una inversión inicial de hasta el 4,75% sin participar en la gestión
  • Qatar Airways es actualmente el mayor accionista de IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus
ep avionqatar airways 20170605225102
Avión de Qatar AirwaysQATAR AIRWAYS

American Airlines ha comunicado que Qatar Airways quiere adquirir un 10% del capital de la compañía estadounidense, según ha dicho en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), operación que estaría valorada en unos 808 millones de dólares (724,7 millones de euros).

Según la ley HSR, que regula las inversiones extranjeras en Estados Unidos, está prohibido comprar más del 4,75% de las acciones de una compañía "sin el consentimiento previo" del consejo de administración después de presentar una oferta por escrito.

En dicha notificación, American Airlines recuerda además que las leyes de propiedad de extranjeros limitan el porcentaje total de los derechos de voto al 24,9%.

La operación estaría valorada en unos 724,7 millones de euros

Qatar Airways ha confirmado que su intención es entrar en el capital de la aerolínea norteamericana con una inversión inicial de hasta el 4,75% sin participar en la gestión, en las operaciones o en su gobernanza, pues ve oportunidades de inversión en American Airlines, socia también de la alianza 'Oneworld'.

En un comunicado, la aerolínea catarí señala que no excederá de ese porcentaje sin el consentimiento previo del consejo de administración de American Airlines y que realizará "todos los trámites reglamentarios necesarios en el momento oportuno", dejando así la puerta abierta a aumentar en un futuro su participación.

Qatar Airways es actualmente el mayor accionista de IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, con un 20% del capital del grupo aéreo europeo.

Además, la noticia de la posible compra tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyara a Arabia Saudí en las acusaciones a Qatar sobre una supuesta financiación del terrorismo islámico y en el anuncio de un boicot a Doha, 'hub' de Qatar Airways.

Noticias relacionadas

contador