ep archivo   vehiculo de cabify
Archivo - Vehículo de CabifyEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Aplicó un ERTE a sus 11 trabajadores en plantilla

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Cabify Matriz, la sociedad dominante de la empresa española de vehículos con conductor (VTC), contabilizó unas pérdidas de 43,4 millones de euros en 2020, año en el que estalló la pandemia de coronavirus, que afectó significativamente a sus cuentas.

Según explica la compañía en su cuenta de resultados, consultada por Europa Press, las contundentes restricciones a la movilidad aplicadas desde mediados de marzo de 2020 tuvieron un impacto directo en los ingresos de la empresa.

En concreto, su filial española disminuyó a la mitad los ingresos, que se limitaron a 86,4 millones de euros, frente a los 187,7 millones que alcanzó un año atrás, lo que supone una reducción del 54%.

La matriz, por su parte, sufrió una caída en su cifra de negocios del 32%, hasta los 1,8 millones, cifra que solo recoge los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades incluidas en su objeto social.

Con ese importe de ingresos, los gastos de personal se multiplicaron por dos, hasta 3 millones de euros, y los gastos de explotación fueron ocho veces superiores, de 13,8 millones, a lo que se suma un deterioro de 27,9 millones, explicando el resultado negativo de 43,4 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 34 millones del año anterior.

Por su parte, la filial española, denominada Cabify España, pasó de un resultado positivo de 3 millones de euros en 2019, antes del estallido de la pandemia, a uno negativo de 42 millones de euros, consecuencia directa de la crisis sanitaria.

En la matriz también se reflejó otro de los mayores impactos relacionados con la Covid-19, como es la afectación que la crisis tuvo en el empleo, contexto en el cual se flexibilizaron los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Así, Cabify Matriz aplicó un ERTE por causas técnicas, económicas y organizativas a sus 11 trabajadores en plantilla, desde el 19 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, en la modalidad de reducción de jornada.

En todo caso, esta cifra de empleados es la de la matriz, cuya actividad principal está destinada a las sedes centrales. Cabify España, sin embargo, contaba con 413 empleados en sus filas a finales del ejercicio 2020, 25 más que un año atrás.

contador