• Así, la gran distribución impulsa el empleo tras crear 15.000 puestos de trabajo en los últimos tres años
ep corte ingles 20170928133202
El Corte Inglés, cadena de distribución que forma parte de la Anged.EL CORTE INGLÉS

Las empresas de la gran distribución crecieron por tercer año consecutivo tras elevar sus ventas un 3,3% en 2016. Además, crearon 3.400 nuevos empleos, hasta totalizar una plantilla de 231.500 personas, según ha informado este jueves la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que ha celebrado su asamblea anual.

En concreto, la recuperación de la confianza del consumidor, por el aumento de empleo y de la renta disponible, ha impulsado el consumo de los hogares y la venta del comercio, especialmente en bienes de no alimentación. Por ello, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, confía en que este crecimiento de las ventas se mantenga durante este ejercicio para cerrar 2017 con un incremento cercano al 3%, consolidando la recuperación iniciada en 2014, gracias al dinamismo del empleo, el tirón del turismo y la confianza de los hogares.

De esta forma, las empresas que forman parte de Anged, entre ellas El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Ikea, sumaron un total de 140 establecimientos netos, que les han permitido alcanzar una superficie comercial neta de 8,7 millones de metros cuadrados, lo que supone un 3,3% menos que en 2016, debido a la adaptación constante de los conceptos comerciales a los nuevos estilos de vida, los cambios tecnológicos y una mejor experiencia de compra.

En los últimos tres ejercicios la gran distribución española ha creado 15.000 nuevos empleos

Respecto al empleo, en los últimos tres ejercicios la gran distribución española ha creado 15.000 nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de 231.500 personas, un 1,5% más que el pasado año. "Somos una fuente de trabajo estable en todas las comunidades, superando en empleo a sectores tan potentes como el de fabricación de coches o el de servicios financieros", ha destacado Merry del Val.

APORTACIÓN A LAS ARCAS DEL ESTADO DE 9.000 MILLONES

Las firmas asociadas de Anged elevaron durante el pasado año un 4,5% su inversión, hasta 1.070 millones de euros. Así, desde 2008 se han dedicado 14.100 millones de euros para adaptar la red de tiendas a las nuevas tendencias del consumo y al área digigal. "Son los clientes los que están acelerando el proceso de cambio. Con ellos estamos creando la tienda del futuro, un espacio que integra lo mejor del mundo físico y digital, y que supone un cambio profundo en los modelos de negocio, la gestión de las empresas y la relación con el público", ha subrayado.

Por otro lado, la gran distribución española apuesta por comprar a proveedores nacionales y las adquisiciones crecieron un 5,3%, hasta alcanzar los 29.590 millones de euros, con un peso sobre las ventas total del 74%, mientras que la aportación retributiva y el pago de impuestos superaron en 2016 los 9.000 millones de euros.

"Hemos seguido trabajando con miles de proveedores nacionales, en su mayoría pymes, para crear una cadena de valor moderna y competitiva que genera 30.000 millones de euros en compras al año. El gran formato comercial es, de hecho, el principal trampolín para el lanzamiento del 60% de las innovaciones desarrolladas por la industria", ha recalcado Merry del Val.

EL SECTOR PIDE CAMBIOS LEGISLATIVOS

La Anged ha solicitado al Gobierno un entorno normativo "moderno, estable y seguro" que les permita competir en igual de condiciones con los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba en el ámbito digital, tal y como informa Europa Press.

"Precisamos de un entorno normativo moderno, estable y seguro que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores"

"Competimos con gigantes globales que operan casi exclusivamente en el ámbito digital, sin una sólo tienda física y que son capaces de enviar millones de referencias a todo el mundo las 24 horas del día. Precisamos de un entorno normativo moderno, estable y seguro que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores", ha señalado Merry del Val, en su discurso durante la celebración de la asamblea de la patronal, donde ha advertido de que el modelo de negocio actual va a cambiar "de forma traumática".

El presidente de Anged ha reiterado que el entorno actual "no es nada fácil de manejar". "Desde las más grandes corporaciones a los tenderos de nuestro barrio, todos estamos expuestos a fallar. Lo que no podemos hacer es obviar la realidad. O peor aún, forzarla y deformarla, como parecen empeñados todavía muchos legisladores en nuestro país", ha señalado.

De esta forma, la patronal de la gran distribución ha solicitado al Gobierno cambios en la legislación para que se adapte a esta nueva realidad. "Seguir ignorando la revolución tecnológica o digital por parte de nuestros legisladores tendrá unas consecuencias dramáticas para el sector, porque se están creando discriminaciones muy peligrosas entre modelos comerciales", ha subrayado.

LAS LIMITACIONES DE UNOS, VENTAJAS PARA OTROS

"Mientras que una parte del comercio físico está sujeto a un corsé normativo estricto que afecta a aspectos fundamentales de su negocio, como los horarios, la fiscalidad y la libertad de establecimiento, grandes operadores 'online' quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones legales de sus competidores", ha recalcado.

Merry del Val insta a que se equipare la legislación de las empresas españolas a gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba. "A día de hoy es más sencillo importar productos desde cualquier país del mundo a España a través de una plataforma digital extranjera, que abrir un gran establecimiento comercial que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal en nuestras ciudades, autonomía y en nuestro país", ha lamentado.

Noticias relacionadas

contador