ep avioniberia 20180720120802
Avión de IberiaIBERIA

Afea que la huelga se haya convocado "con el fin de causar el mayor trastorno posible a los usuarios"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La dirección de Iberia ha insistido este viernes en negociar las reivindicaciones de su personal de tierra en el Aeropuerto de Barcelona, que ha convocado huelga para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto, en el marco de la negociación de ámbito estatal del convenio colectivo que comenzará en la primera quincena de septiembre.

En un comunicado, Iberia ha explicado que de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores, la mayoría de ellas tienen un carácter local y asegura haber propuesto una solución a las mismas, si bien dos de ellas afectan a todos los trabajadores de la plantilla de Iberia, "no solo a los de Barcelona y, como tales, tienen que ser discutidas en una negociación de ámbito estatal".

Iberia ha mantenido este viernes una reunión de mediación con los trabajadores en la sede de la Conselleria de Trabajo en Barcelona que ha finalizado sin acuerdo, por lo que UGT, el sindicato mayoritario, mantiene la convocatoria de huelga.

"Entendemos que no tiene sentido que se cree este conflicto, tan dañino para el turismo, para los clientes y para las aerolíneas a las que se presta servicio en El Prat, sólo con el objeto de adelantar la negociación de las condiciones del aeropuerto de Barcelona apenas un mes frente al resto de los 29 aeropuertos de nuestra red", ha aseverado la compañía.

La aerolínea ha hecho un llamamiento al "sentido común, al diálogo constructivo en la mediación y en la mesa de negociación de los convenios colectivos, y a evitar anteponer otros intereses particulares no relacionados con la solución del conflicto por delante de lo realmente importante, los clientes".

Iberia ha lamentado que la huelga, que afecta a las líneas aéreas clientes de los Servicios Aeroportuarios de Iberia en Barcelona, se convocó coincidiendo con fechas clave del verano "con el fin de causar el mayor trastorno posible a los usuarios" y en un contexto de dificultades en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga de los controladores aéreos franceses de Marsella.

LA PLANTILLA, "HARTA Y AGOTADA"

En declaraciones a los medios tras acabar la reunión, el portavoz de UGT de Iberia en Barcelona, Omar Minguillón, ha explicado que la plantilla se siente "harta agotada y maltratada" y que el acuerdo no ha sido posible por la actitud centralista de la compañía aérea.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha explicado que incluso se había llegado a redactar un acuerdo, si bien Iberia se ha echado para atrás en el "último momento".

"Estamos plenamente convencidos de la posibilidad de llegar a un acuerdo. Lo que les separa es poco relevante en costes para la empresa y no debe ser una barrera para que no haya acuerdo", ha aseverado Ginesta.

UGT convocó estos paros por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y los incumplimientos "sistemáticos" de los acuerdos a la espera de un plan industrial para el aeropuerto de la capital catalana que incluya la contratación necesaria para solventar esta sobrecarga de trabajo de la plantilla, que está formada por un total de 2.000 trabajadores.

contador