• Mikhail Fridman se mantiene como accionista mayoritario con el 25% del capital social
goldman-sachs-pourrait-deplacer-1-000-salaries-de-londres-a-francfort

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

El banco estadounidense continúa modificando su política de inversión en el grupo DIA tras aumentar su nivel de participación hasta alcanzar el 4,768%, según reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Goldman Sachs abandona así su anterior posición del 3,301%.

La entidad bancaria ha modificado los últimos meses su política en la compañía presidida por Ana María Llopis, donde su posición ha subido y bajado de manera intermitente, desde que el pasado agosto, la acción del 3,901% fuera revisada al alza hasta alcanzar el 10% a finales de 2017. Semanas después, a esa cifra se sitúa en la actualidad en el 4,768%.

Con la adquisición de una décima parte, el banco se posicionaba como accionista mayoritario de la compañía, antes de que el multimillonario Mikhail Fridman adquiriera un 25% de los títulos a través del fondo internacional Letterone Group. Con esta reducción, la compañía dirigida por Lloyd Blankfein pasará a ocupar el tercer puesto en el accionariado de Dia.

De este modo, la participación del grupo de distribución español se reparte entre Letterone (25%), Baille Gifford (10,028%), Goldman Sachs (4,768%), Black Creek Investment Management (4,988%) y Morgan Stanley (4,44%). La participación del banco estadounidense se reparte entre un 1,638% de forma indirecta, equivalente a 10,19 millones de acciones, y un 3,130 restante a través de instrumentos financieros.

"El EMPRENDIMIENTO ES LO MÁS PARECIDO A LA GUERRA"

Así lo declaró el magnate ruso de 53 años y máximo accionista de DIA durante una conferencia de 2010. Un personaje controvertido y mundialmente conocido por aparecer cada año en la lista 'Forbes' de los hombres más ricos del mundo, y su estereotipo de empresario agresivo y fiel devoto del fin, y no de los medios.

Mikhail Fridman adquirió a principios del mes de febrero el 25% del capital social de DIA aumentando su control sobre el negocio de de la distribución agroalimentaria en Europa, donde ya controla el mayor grupo de Rusia, con el 22% del accionariado de X5. El millonario ruso controla empresas de toda índole en su país, desde entidades financieras a redes de abastecimiento de agua. También ha realizado inversiones más llamativas como en Uber, donde inyectó 200 millones de euros a comienzos de 2016.

Así pues, una de las empresas que integran el índice bursatil español se encuentra ahora bajo el dominio de un nombre relacionado al mismísimo presidente de los Estados Unidos y a informes de la CIA y FBI, por supuestas ayudas para el amaño de las últimas elecciones en el país norteamericano.

Noticias relacionadas

contador