ep avioniberiade british airways
Avión de Iberia y de British AirwaysEuropa Press - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El fondo de inversión estadounidense Invesco ha aumentado su participación en IAG, el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, desde el 0,984% al 1,126%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inversión del fondo, que ya llegó a alcanzar casi el 2% en el capital del grupo en 2016, se produce en un momento sensible para el sector aéreo ante el 'Brexit'.

Las aerolíneas que operan en Europa tendrán que contar con al menos un 51% del capital en manos comunitarias para poder mantener su licencia europea y operar como hasta ahora, si Reino Unido pasa ser considerado un tercer país, requisito que IAG hoy por hoy no cumple.

Qatar Airways es el primer accionista de IAG (21,42%) desde que entrara en su capital en 2015 por delante de Capital Research (10%), Europacific Growth (5,261%) y Lansdowne (3,95%).

Los títulos de IAG cerraron la jornada bursátil a 6,83 euros la acción (-0,06%) en una sesión en la que el Ibex 35 cerró con un descenso del 0,66%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.818,8 enteros, un día antes de la votación del 'Brexit' en el Parlamento británico.

El plazo inicialmente fijado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es el 29 de marzo, pero podría prorrogarse si así lo acuerdan los socios europeos por unanimidad pero no más allá de las elecciones europeas.

Bruselas propuso una serie de planes de contingencia que en el caso del sector aéreo permitiría garantizar durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE, así como prorrogar nueve meses la validez de algunas licencias en materia de seguridad aérea.

IAG confía en cumplir con el requisito de propiedad y control y seguir operando como hasta ahora tras el 'Brexit'. En el caso de Iberia, la sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos tras su fusión con BA es Garanair, controlada por El Corte Inglés.

Este lunes, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reiterado hoy que, por la información que maneja, con el 'Brexit' Iberia "quedará dentro de la estructura comunitaria", tanto en lo que se refiere a su capital, como a su mando y localización, por lo que podrá seguir operando con normalidad.

contador