ep maria jose cuenda chamorro directoraservicios comerciales
MARÍA JOSÉ CUENDA CHAMORRO, DIRECTORA DE SERVICIOS COMERCIALESAENA / RAUL URBINA - Archivo

Será la encargada de pilotar el desarrollo inmobiliario y la internacionalización, claves del plan estratégico

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Aena ha acordado en su reunión de hoy nombrar a Mª José Cuenda Chamorro directora general de Negocio No Regulado, en sustitución de José Manuel Fernández Bosch, que cesa a petición propia al frente de esta dirección, a partir del próximo 1 de marzo, para "incorporarse a un nuevo proyecto empresarial".

De esta forma, Cuenda pasa a ser la responsable de las áreas de negocio Comercial, Gestión Inmobiliaria y Desarrollo Internacional, claves en el plan estratégico de la compañía.

"Es un proyecto ilusionante: seguir impulsando la transformación comercial de los aeropuertos, siempre con la vista puesta en el cliente, y desarrollar las nuevas líneas de negocio de nuestro Plan Estratégico, como son el desarrollo inmobiliario y la internacionalización", ha afirmado Cuenda.

Cuenda es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura, MBA por el Instituto de Empresa y graduada en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE y se incorporó a Aena en 1996.

Desde junio de 2017, Cuenda ha ocupado el puesto de directora de Servicios Comerciales, con dependencia directa de la Dirección de Negocio No Regulado, por lo que Aena apuesta por la promoción interna con este nombramiento.

RESPONSABLE DEL ÁREA COMERCIAL.

Entre sus mayores logros en estos últimos ocho años como responsable del área Comercial de Aena, la compañía destaca la transformación y modernización comercial de los aeropuertos de la red, con especial énfasis en los negocios 'retail', el gran crecimiento de los ingresos comerciales en sus diferentes líneas de negocio y la implantación de un nuevo concepto de marketing y desarrollo comercial, con el foco en la digitalización.

Cuenda llegó a Aena en 1996 incorporándose al área Comercial y de Marketing del Aeropuerto de Palma de Mallorca para pasar a ocupar cargos de responsabilidad, tanto en los servicios centrales, como en diferentes aeropuertos de la red, ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado.

Entre otros ha sido jefa de la División Comercial del Aeropuerto de Tenerife Sur entre 2005-2007; directora de del Aeropuerto de Almería entre 2007 y 2010; responsable de la División de Gestión de la Red Comercial y de Servicios Comerciales (2010-2015) y directora de Desarrollo Comercial (2015-2017).

FERNÁNDEZ BOSCH IMPULSOR DEL DESARROLLO INMOBILIARIO.

De su lado, Fernández Bosch ha sido el impulsor del área de planificación comercial de la red de Aena, con un cambio notorio que se percibe en la implantación de 'tiendas pasantes' y otros servicios como responsable de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria. Posteriormente se hizo cargo de la nueva dirección de negocio no regulado a raíz de la reorganización de la empresa, asumiendo desarrollo inmobiliario y negocio internacional.

En concreto, en mayo de 2017 Aena reorganizó su estructura con dos grandes direcciones para el negocio regulado, con Javier Marín al frente, y otra de negocio no regulado liderada por Boch para impulsar sus ingresos, cambios que entraron en vigor un mes después.

Así, en su última etapa, Fernández Bosch puso en marcha los dos mayores proyectos de expansión inmobiliaria en Madrid y Barcelona, recogidos en el Plan Estratégico, y dio un nuevo impulso a la internacionalización.

Durante los siete años que ha estado vinculado a Aena ha sido parte importante del equipo que ha liderado la transformación de la compañía, destaca el gestor aeroportuario, que culminó con la entrada de capital privado y la salida a Bolsa.

"Ha conseguido impulsar y rentabilizar con éxito todas las líneas de negocio comerciales, potenciar el marketing aeroportuario e incrementar de forma notable las nuevas rutas", destaca Aena. De enero a septiembre, los ingresos comerciales de Aena crecieron un 8,5% (871,5 millones de euros) y suponen ya el 27% del total.

Fernández Bosch se va "orgulloso y satisfecho" de haber participación de la "gran transformación de Aena". "Tras siete años de enorme trabajo, al frente de un equipo profesional excepcional, y en una gran compañía lider como es Aena, ha llegado el momento de cambiar de ciclo y emprender nuevos proyectos".

contador