ep jose miguel garcia consejero delegado de euskaltel en la junta general de accionistas de 2020
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, en la Junta General de Accionistas de 2020EUSKALTEL - Archivo

Los ingresos crecen un 1,8% con respecto al tercer trimestre del 2019 y se trata del cuatro trimestre consecutivo de crecimiento en facturación

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Euskaltel alcanzó un resultado neto en los nueve primeros meses de 2020 de 52,1 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que los 41,9 millones registrados el mismo periodo de 2019, gracias a la "calidad de los ingresos y la gestión de control de costes realizado", según ha informado la compañía.

La compañía remarca que la irrupción de Virgin telco en el mercado nacional ha superado "todas las expectativas", creciendo en cerca de 30.000 clientes en el tercer trimestre, el primer trimestre completo tras su lanzamiento.

Este sólido crecimiento en la base de clientes de Virgin telco, así como el crecimiento positivo continuo en el negocio tradicional, se traduce en un fuerte aumento de los ingresos, que han alcanzado los 174,2 millones de euros, con un incremento del 1,8% con respecto a los 171,1 millones del tercer trimestre de 2019.

La compañía destaca que se trata así el cuatro trimestre consecutivo de crecimiento en ingresos sobre el año anterior y el mayor aumento de las ventas registrado por la compañía en los últimos años.

En concreto, los ingresos de Virgin telco han crecido hasta los tres millones de euros en el trimestre, en línea con el fuerte crecimiento en la base de clientes, que se prevé siga incrementándose en los próximos meses.

Además, los ingresos del negocio tradicional de la compañía han experimentado también un crecimiento positivo del 0,1%, debido a la "estabilidad de los ingresos por cliente y al excelente comportamiento del segmento de servicios para empresas", ha destacado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los nueve meses de 2020 ha crecido un 3,2% sobre el mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 260,2 millones de euros a 30 de septiembre, con un margen sobre ingresos del 50,3%, creciendo 119 puntos básicos sobre septiembre de 2019.

El Grupo Euskaltel -que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco- confirman un "nuevo récord en crecimiento de clientes, reforzando la senda de crecimiento del Grupo registrada en los trimestres anteriores, que están en línea con el cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico para el presente ejercicio".

VIRGIN TELCO

La operadroa destaca que la nueva marca del Grupo Euskaltel para su expansión nacional ha crecido en cerca de 30.000 clientes (21.000 de telecomunicaciones fijas, y casi 9.000 de telecomunicaciones móviles), y está a punto de superar los objetivos de crecimiento previstos para el final de año.

En total, desde su lanzamiento el pasado 20 de mayo hasta el 30 de septiembre, Virgin telco cuenta ya con 27.000 clientes sobre red fija, cuando el objetivo del plan de negocio para 2020 es alcanzar los 35.000 usuarios. Sumando los clientes de fija y de móvil, Virgin telco cuenta en este momento con un total de 38.000 clientes, en apenas cuatro meses de presencia en el mercado.

Este tercer trimestre de 2020, el Grupo Euskaltel ha registrado un nuevo crecimiento récord en su base de clientes, empujado por el éxito de la comercialización de Virgin telco en el mercado nacional, que le ha llevado a superar ya la barrera de los 800.000 clientes, de los cuales 695.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 106.000 a clientes que contratan únicamente telecomunicaciones móviles.

Los clientes del segmento residencial han contratado más de 80.000 nuevos servicios con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares ascienden ya a una cifra récord de casi 3 millones.

En definitiva, la suma neta total de clientes supone un nuevo récord con más de 20.000 nuevos clientes (14.000 de fijo, y 6.000 de móvil), aumentando significativamente sobre el crecimiento de 13.000 registrado en el trimestre anterior (11.000 de fijo, y 2.000 de móvil).

Es también significativo el crecimiento en el mercado Empresa, impulsado por una fuerte demanda de servicios, superando ya las 16.000 empresas clientes del Grupo Euskaltel.

Los ingresos en el mercado Empresa han crecido cerca de un 3% en el trimestre, hasta alcanzar los 27,3 millones de euros, lo que le convierte en el tercer trimestre de mayores ingresos del segmento de empresa en la historia del Grupo.

SÓLIDA SITUACIÓN FINANCIERA

En los nueve meses de 2020, el Ebitda ha crecido un 3,2% sobre el mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 260,2 millones de euros a 30 de septiembre, con un margen sobre ingresos del 50,3%, creciendo 119 puntos básicos sobre la misma fecha de 2019.

En el tercer trimestre de 2020, el Ebitda de los negocios tradicionales ha seguido creciendo un 1,1% sobre el tercer trimestre del ejercicio anterior, debido a la estabilidad de los ingresos y a la continua implementación de medidas de eficiencia de costes. Teniendo en cuenta el impacto de los costes asociados al lanzamiento de Virgin telco, el crecimiento total del Ebitda es de un -2%.

Este impacto se está reduciendo paulatinamente, ya que en el tercer trimestre ha experimentado una reducción significativa con respecto al gasto que conllevó el lanzamiento llevado a cabo en el segundo trimestre de 2020 (2,6 millones de euros en el Q3, frente a 3,8 millones, del Q2).

En el mismo sentido, la generación de flujo de caja operativo del negocio tradicional, sin tener en cuenta el efecto del lanzamiento de su nueva marca, habría sido de 49,7 millones de euros, por encima del 29% de los ingresos, en línea con los trimestres anteriores.

DESAPALANCAMIENTO

Como resultado de la continua generación de flujo de caja operativo, la compañía continúa en su trayectoria de desapalancamiento. En los nueve primeros meses del año, la compañía ha reducido su deuda neta en más de 18 millones de euros. Esta disminución de deuda se ha producido a pesar de la distribución de un dividendo de 55 millones de euros en este período.

La deuda neta se sitúa en 1.468 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa 4,16 veces el Ebitda, frente a las 4,21 veces de finales de 2019.

Con una fuerte y continua generación de flujo de caja, un bajo coste de la deuda (del 2,6%), y un vencimiento medio de la deuda de 3,9 años, la compañía ha cerrado el tercer trimestre en una situación financiera "muy sólida" y con unos resultados que están en línea con los objetivos anunciados al mercado en su plan estratégico, lo que "refleja el cumplimiento de los compromisos del grupo de generar valor para los accionistas", ha resaltado.

contador