ep a400m
A400MEUROPA PRESS/AIRBUS

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Airbus tiene previsto celebrar este jueves una reunión con representantes del comité interempresas para informar sobre los ajustes en producción y plantilla en los aviones A380 y A400M que tiene como horizonte el año 2020, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

La semana pasada se reunía la junta de portavoces del comité interempresas con la dirección de la compañía en España, al objeto de ser informados del contenido de la reunión mantenida entre la dirección central de Airbus y el comité de empresa de la Sociedad Europea (CE-SE) respecto del ajuste de cadencia en los programas A380 y A400M.

Este plan se concreta en la reducción de la cadena de producción en el A380, ya iniciada en el año 2017, hasta seis unidades al año para 2020, y la reducción progresiva de ritmo de producción en el A400M hasta ocho unidades a partir de 2021, así como la adaptación de los niveles de producción a estos cambios de cadencia.

Los sindicatos han recordado que la afectación de esta reducción de carga se ha cifrado globalmente en 3.700 posiciones, 850 en España, comprometiéndose la dirección a "suministrar a nivel de país una información mucho más completa, cercana y detallada en la reunión que se mantendrá con el comité interempresas el próximo 15 de marzo".

Por tanto, las fuentes han apuntado que la dirección les anuncia "la apertura de un proceso de diálogo con la representación sindical, tanto a nivel europeo como nacional, para encontrar conjuntamente las medidas que permitan adaptarse a la nueva realidad industrial, contando con la evolución del conjunto de programas y actividades con que contamos en la compañía, a fin de paliar esta situación protegiendo tanto a las personas empleadas como a los programas de los que derivanlas cargas de trabajo".

En este punto, los sindicatos han destacado que en este proceso de diálogo "no se ha planteado ningún condicionante previo a esta negociación, por lo que, en ningún momento, se ha puesto encima de la mesa ninguna medida concreta".

MEDIDAS DE "FLEXIBILIDAD".

"Es decir, no se están planteando despidos, sino que de forma acordada estudiemos la puesta en marcha de las medidas de flexibilidad interna con que ya contamos en nuestro convenio colectivo, y, contando con otros programas y actividades, recolocaciones y reciclajes deberán ser la medida principal con la que adaptarnos a la nueva situación", han añadido las mismas fuentes sindicales.

Éstas han apuntado que, en este sentido, "ya se anuncia la ubicación en Sevilla de dos estaciones de retrofit del A400M".

Ante esto, la representación sindical celebra que "no aparezcan limitaciones y condicionantes previos en este proceso de diálogo, con lo que nuestra disposición al mismo implica que tengamos capacidad de discutir, negociar y acordar sobre cuantas cuestiones sean pertinentes respecto de la situación industrial a resolver, sin exclusión alguna".

Asimismo, consideran que las medidas a adoptar "no se tienen por qué acometer en un plazo constreñido, siendo uno de los elementos a considerar, contando con varios años para su puesta en marcha".

Los sindicatos han precisado que el proceso de diálogo se va a celebrar simultáneamente tanto a nivel europeo como nacional, de forma que la posición que finalmente se adopte por el Comité de Empresa de la Sociedad Europea (CE-SE), en el procedimiento de información y consulta puesto en marcha, "contará con la intervención y participación de los propios órganos de representación de los trabajadores de los países implicados".

contador