ep presidenteair nostrum carlos bertomeu presentandoholdingcityjet
Presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, presentando el holding con CityJetEUROPA PRESS

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La aerolínea Air Nostrum mantendrá su sede en Valencia con el acuerdo para crear un 'holding' junto a CityJet, ya que "las dos compañías seguirán operando de forma independiente" y "conservarán su estructura", mientras que los contratos de los trabajadores "se mantendrán" y la firma valenciana prevé "nuevas oportunidades" para sus empleados.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, en una rueda de prensa en la que ha presentado el acuerdo alcanzado por las dos entidades para crear "el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales", sujeto aún a la finalización de los acuerdos legales y la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, que han comenzado a tramitarse.

Bertomeu ha asegurado que la creación del 'holding' será una "oportunidad de crecimiento para todos los profesionales de Air Nostrum en la medida que CityJet, que tiene una flota muy grande, no tiene mantenimiento propio".

"Nosotros tenemos un hangar que es una de las mejores instalaciones de mantenimiento de Europa. Con lo cual, en esa área, podemos esperar, si la operación se lleva a cabo, un crecimiento de actividad, que será en Valencia, no pequeño. Hablamos de algo de tamaño similar a lo que ya tenemos, y así en todo", ha agregado. Por ello, además, "podría haber inversiones" en la base de mantenimiento de Valencia.

Tanto Air Nostrum como CityJet "seguirán operando de forma independiente y conservarán su Airline Operators Committee (AOC) y su estructura", así como su sede, mientras que la sede del 'holding' aún se tiene que determinar.

El presidente de la aerolínea valenciana ha insistido en que no se prevé "amortizaciones" en los puestos de trabajo. Air Nostrum "ayudará a que aparezcan las oportunidades" para su personal, cuyos "contratos actuales se mantendrán, focalizándose la compañía en nuevas oportunidades de negocio".

"NO ES UNA FUSIÓN"

Tanto Air Nostrum como CityJet "seguirán operando de forma independiente y conservarán su AOC y su estructura", así como su sede, mientras que la sede del 'holding' aún se tiene que determinar. En este sentido, ha insistido en que el acuerdo "no es una fusión", sino "la aparición de un 'holding' que mantiene dos compañías diferentes con un accionariado común".

El acuerdo implica que las acciones de ambas empresas serán adquiridas por una compañía 'holding' que será propiedad de los actuales accionistas de las aerolíneas". La composición del accionariado, el nombre del 'holding' o la ubicación de la sede "están por definir", ha explicado, y dependen de la ecuación de canje que se estudia en estos momentos y en la que interviene parámetros financieros, económicos o técnicos.

NO AFECTARÁ A LA RELACIÓN CON IBERIA

El acuerdo, por tanto, "tampoco afectará a la relación con Iberia", con la que tiene un contrato de franquicia, que "va a permanecer como hasta ahora". "El hecho de que Air Nostrum se encuentre dentro de un grupo de aerolíneas de mayor tamaño y más estable permitirá ofrecer un mejor servicio a Iberia y afianzar una relación muy sólida de más de 21 años", ha destacado.

Además, ha señalado que "trabajando de forma conjunta con CityJet, se evaluarán las mejoras en la relación coste-beneficio que podrán obtenerse de esta cooperación, para ofertar soluciones eficientes en costes a la clientela de las aerolíneas europeas".

CONSOLIDAR EL SECTOR DE LA AVIACIÓN EUROPEA

Bertomeu ha subrayado que el objetivo es "consolidar el sector de la aviación regional europea", un proceso en el que las dos compañías, con el 'holding', se convierten en "los primeros a nivel europeo en el segmento de la aviación regional" en sumarse a una "tendencia muy marcada en Estados Unidos" por la que las grandes aerolíneas subcontratan otras regionales, en contratos de 'wet-lease'.

El 'holding' ofrecerá "una solución a medida para las compañías que quieran externalizar su actividad regional". "Para eso esta plataforma paneuropea, que une dos compañías de calidad muy contrastada".

Con una flota combinada de cerca de cien aviones, ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros y más de 25 años de experiencia en el sector, el nuevo grupo de aerolíneas ofrecerá unas sinergias que se concretarán en "una propuesta muy eficiente para el mercado", ha destacado la firma.

Las dos aerolíneas tienen "similar tamaño" y la "misma visión" sobre la consolidación de la aviación regional europea, por lo que hubo una "conexión inmediata entre ellas", ha explicado Bertomeu.

El presidente de Air Nostrum ha asegurado que "Europa está experimentando una expansión sustancial en los contratos de 'wet lease', muy extendidos a día de hoy en América del Norte", por lo que "las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales".

Mediante este acuerdo, las aerolíneas han encontrado "una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento". "Indudablemente, esto implicará una opción mucho más completa y eficiente en costes, de cara a ofertar el mejor producto al mercado europeo, y estamos convencidos de que el holding será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa", ha remarcado.

CERCA DE CIEN AERONAVES

Tanto CityJet como Air Nostrum operan grandes flotas de aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000, lo que constituye una "plataforma sólida" para los contratos de 'wet lease'" que, combinada, se sitúa cerca de las cien aeronaves. Por tanto, el 'holding' derivará en "el mayor operador de 'bombardiers' en Europa", ha señalado Bertomeu.

Los ingresos brutos anuales consolidados de Air Nostrum y CityJet rondarán los 700 millones de euros, derivados de una cartera de contratos de arrendamiento y franquicia en toda Europa. Esto permitirá al holding ofrecer un servicio en condiciones económicas óptimas a sus aerolíneas clientes, "desde la confianza que supone disponer de una base financiera muy sólida", aseguran desde la firma valenciana.

FLOTAS DE 50 Y 40 AVIONES

Air Nostrum, que emplea a 1.450 personas, opera para Iberia vuelos regionales en virtud de un acuerdo exclusivo de franquicia que el año pasado cumplió dos décadas. Bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, ofrece vuelos regulares a cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones, incluidos 30 reactores CRJ1000 Bombardier. También está presente en el mercado de arrendamiento de aviones con tripulación para clientes en Europa como Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines.

Por su parte, CityJet emplea a 1.250 personas en nueva países de Europa y opera una amplia red regional de vuelos en virtud de contratos de 'wet lease' con Air France, Brussels Airlines y SAS. Cuenta con una flota de más de 40 aviones en nueve bases europeas, con 22 nuevos jets regionales Bombardier CRJ900 adquiridos específicamente para los 'wet lease'.

contador