El coste de la huelga supera ya los 170 millones

PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)

Air France ha ofrecido un incremento salarial del 2% a sus trabajadores en 2018, el doble del 1% que ofrecían inicialmente, frente al 6% que reclaman los sindicatos, en un intento de frenar las huelgas que "están destruyendo la imagen y los resultados de la compañía".

La compañía aérea ha propuesto a los sindicatos que "terminen los paros" mientras participan en una "negociación de pago plurianual" para los años 2019-2021 que comenzaría el próximo jueves, 12 de abril, y que duraría "ininterrumpidamente" hasta que se firme un acuerdo.

En un comunicado la aerolínea gala confía en que esta negociación, que tendrá lugar por categorías en línea con las demandas sindicales, conduzca a un verdadero "pacto de crecimiento" y permita adoptar un "marco de tiempo" para la implementación de medidas que la compañía "no puede aplicar abruptamente".

Además, la negociación en curso con los sindicatos de pilotos en las últimas dos semanas continuará en torno a temas específicos, dentro de un marco que permita "garantizar la dinámica de crecimiento".

EL IMPACTO DE LA HUELGA SUPERA LOS 170 MILLONES.

Esta nueva disposición a negociar llega en la sexta jornada de huelga, en la que Air France ha estimado que el impacto de los días de huelga entre el 22 de febrero y el 10 de abril asciende hasta un total de 170 millones de euros.

La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% que había planteado la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10%.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

contador