ep presidenteacs florentino perez
El presidente de ACS, Florentino PérezEUROPA PRESS

La compañía italiana se deja un 2,5% y Abertis se mantiene ligeramente por encima del precio de la OPA conjunta

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

ACS se disparó un 7,960% en la sesión de Bolsa de este miércoles tras anunciar la consecución de un acuerdo con la italiana Atlantia para acometer conjuntamente la adquisición de Abertis.

El grupo que preside Florentino Pérez acumula de esta forma una ganancia del 21,5% desde que el pasado jueves, 8 de marzo, anunció que descartaba la 'guerra' de OPAs y optaba por negociar la compra conjunta. Esta revalorización supone 1.843 millones de euros de valor de mercado.

Por contra, Atlantia se dejó un 2,53% en la sesión de Bolsa de Italia, en la que cotizó durante toda la jornada, al contrario que ACS, a quien la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de cotización instantes antes de la apertura de la jornada y le permitió volver a negociar a partir de las 14.00 horas, una vez informó sobre su acuerdo con la firma italiana.

La filial alemana de ACS, Hochtief, compañía a través de la que se articulará la compra de Abertis y que también cotizó todo el día, siguió la estela de su empresa matriz y subió casi un 5% (+4,98%).

De esta forma, el mercado responde al hecho de que, en virtud de los pactos, Abertis y la deuda de unos 15.300 millones de euros que soporta la compañía, consolidará globalmente en Atlantia, sin que tenga reflejo alguno en el balance de ACS.

Además, la constructora participará directamente, con un procenteje del 30%, que se sumará al del 20% que tendrá Hochtief, en la sociedad conjunta con Atlantia que controlará Abertis.

Como contraprestación, ACS rebajará ligeramente su participación en Hochtief, pero sin reducir por debajo de la cota del 50% el 72% que controla en la firma alemana, al vender alrededor del 24% de esta compañía a Atlantia por 2.500 millones de euros. Previamente, inyectará 941 millones en su filial a través de una ampliación de capital.

ABERTIS, POR ENCIMA DEL PRECIO DE LA OPA.

De su lado, Abertis, que también estuvo suspendida de cotización hasta las 14.00 horas, apenas experimentó movimientos ante el cierre de pacto y el fin de la 'batalla' de ofertas por tomar su control. La empresa de autopistas avanzó un leve 0,1615% y cerró a 18,6100 euros por acción.

Este precio está ligeramente por encima del de 18,36 euros por título que ACS y Atlantia ofrecerán en su oferta conjunta. La cotización compañía venía descontado una puja de precios por el grupo desde que el pasado jueves 8 de marzo las dos empresas anunciaron su disposición de negociar.

Este anuncio desinfló la cotizacion de Abertis desde los máximos históricos por encima de la cota de los 19 euros por acción en los que estaba instalada al calor de la guerra de OPAs.

No obstante, el precio de la OPA está un 20% por encima del precio de 15,285 euros que marcaba Abertis la víspera del 18 de abril de 2017, la fecha en la que Atlantia hizo por vez primera público su interés por la compañía.

contador