ep archivo - astillero de la naval en sestao
Archivo - Astillero de La Naval, en Sestao EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

ACS, junto con Meridional, ha presentado una oferta para optar por alguno de los 20 lotes en los que se ha dividido la Naval de Sestao (Vizcaya), según han confirmado a Europa Press en fuentes sindicales.

También hay, al menos, tres o cuatro ofertas presentadas por parte de grupos logísticos. En total, se han presentado 100 ofertas, de las que once son por el lote más relevante que incluye el suelo, pabellones y herramienta, según ha dado a conocer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Tapia ha ofrecido estos datos al concluir este viernes el plazo para poder pujar por los activos del astillero vizcaíno. Esta presentación de ofertas se enmarca en el proceso de liquidación de La Naval, que dejó su actividad y planteó un ERE de extinción para todos sus trabajadores.

La consejera ha recordado que la venta se ha dividido en más de 20 lotes, el más grande es el que incluye el suelo y los pabellones y otros 19 más. Según ha destacado, la respuesta es "abrumadora" y, según ha trasladado el administrador concursal, se han presentado 100 propuestas para el conjunto de los 20 lotes.

La consejera ha señalado que, para el lote más relevante, el lote uno, se han presentado once ofertas y, según ha indicado, en este momento el administrador concursal las está valorando. La decisión final estará en manos del juzgado de lo Mercantil.

Cuestionada por si hay grupos industriales entre los ofertantes, Tapia ha aludido a informaciones publicadas este viernes que apuntaban a que la empresa Marina Meridional, junto con ACS, estaría interesado en la puja con la intención de relanzar la construcción de buques.

"Una de las ofertas, que además había llegado a un acuerdo, tiene actividad naval, al menos esa sí, y confiamos en que haya alguna otra más, que tenga, al menos, una actividad naval asociada a una zona tan interesante y donde ha habido una actividad naval tan importante, confiamos en que se pueda continuar", ha agregado Tapia.

Tapia ha expresado su deseo de que, además de un gran número de ofertas, haya calidad en las propuestas. "Confiamos en que, además de cantidad, tengamos calidad en las propuestas, que estén bien armadas, bien preparadas y, sobre todo, que tengan las características de futuro industrial que estamos esperando. Un suelo tan relevante con esa lámina de agua tan importante, esperamos que tenga una actividad relacionada con el mar y, sobre todo, que tenga carácter industrial, eso es lo que esperamos y confiamos", ha añadido.

La consejera cree que es una "buena noticia" este interés, desde el punto de vista, de que se restablezca la actividad en una zona "tan castigada" como la de la Margen Izquierda". "Y que, en medio de la crisis del Covid, que está llevando a una crisis económica relevante, que tengamos posibilidades de hacer crecer un área que había quedado desaparecida, desde ese punto de vista es una buena noticia", ha agregado.

contador