ep ministrofomento visita caceres
El ministro de Fomento visita CáceresEUROPA PRESS

Los trabajos están ya ejecutado al 60%

CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

Las obras de construcción de la conexión por Alta Velocidad con Extremadura concluirán en el verano del próximo año 2019, según ratificó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En concreto, en ese plazo estarán listos la plataforma y el resto de infraestructuras asociadas a la línea, y ya en 2020 se procederá a su electrificación.

El ministro eludió fijar "un plazo exacto" para el comienzo de la circulación de los trenes por la línea, dado que ello dependerá del desarrollo de las pruebas de seguridad que es preciso realizar tras concluir la construcción y antes de su puesta en servicio.

Por el momento, las obras de construcción de la línea han alcanzado un grado de ejecución del 60% en el tramo entre Plasencia y Badajoz. del total de 1.473 millones de euros que se invertirán en su construcción, a 31 de octubre del año pasado ya se habían ejecutado 971 millones. "Y en estos últimos meses se ha adelantado mucho en la obra", añadió de la Serna.

ADAPTACIÓN DE ESTACIONES AL AVE.

En cuanto a las estaciones de las ciudades, indicó que se sacará a concurso la renovación integral de todas ellas, con una inversión global de entre 6 y 7 millones de euros, "para que estén acondicionadas y preparadas para la llegada de la Alta Velocidad".

El ministro, ha garantizado que el Gobierno "está dando la máxima celeridad" a las obras del AVE extremeño y ha desgranado la marcha de los proyectos y el estado de ejecución de los diferentes tramos.

En este sentido, destacó que la próxima semana se adjudicará la redacción del estudio informativo para definir la alternativa de la conexión del Ave extremeño en el tramo Talayuela-Plasencia, dentro del trazado comprendido entre Madrid y Oropesa (Toledo), que cuenta con una inversión prevista total de 1.120 millones de euros.

contador