ep nace mujeres en hospitality una red profesional para visibilizar a las directivas de la industria
Nace 'Mujeres en Hospitality', una red profesional para visibilizar a las directivas de la industria turísticaMUJERES EN HOSPITALITY

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 37 altas directivas con carreras consolidadas y de éxito en la industria hotelera han creado la red profesional 'Mujeres en Hospitality', un ecosistema de colaboración femenino que nace con el objetivo de "ser referente y contribuir de manera activa en la evolución del sector" además de servir de "inspiración y apoyo" para sus socias junto a otros referentes del ámbito del turismo.

La presentación se realizó ayer en Madrid y los perfiles de sus socias abarcan diferentes áreas empresariales el sector que van desde la dirección, inversión y asesoramiento, hasta diseño.

La fundadora de la plataforma Helena Burstedt explicó durante el acto que 14 de las 35 empresas del Ibex no cumplen el objetivo de presencia de mujeres en sus consejos de administración (que la CNMV fija en un 30%) y solo el 5% de las rondas de financiación que se cerraron en España entre 2016 y 2020 han sido protagonizadas por mujeres.

Según el World Travel & Tourism Council, a pesar de que el 50% de los trabajadores del sector turístico son mujeres, solo un 7% ostentan cargos de CEO y un 33% ocupan cargos de alta gerencia.

"Es por ello que desde 'Mujeres en Hospitality' queremos potenciar el liderazgo de la mujer, incrementar su visibilidad y hacerlas parte relevante de la evolución y éxito del sector, donde tienen tanto que aportar", aseguró la responsable de hoteles en la inmobiliaria Aliseda.

El acto de presentación, organizado con el apoyo de Deloitte y Decostudio, tuvo lugar en el ágora All in One de Caixabank de Madrid y asistieron a él más de 200 profesionales del sector del turismo, así como representantes institucionales.

Tras la bienvenida de su presidenta Helena Burstedt, tuvo lugar la mesa redonda 'El arte de la Hospitalidad. Personas en el sector Hotelero' formada por las socias Inma de Benito (Directora de turismo, cultura y deporte de la CEOE), María Zarraluqui (directora de expansión de Meliá Hotels) y Lucía Méndez-Bonito (consejera delegada B&B Hotels Iberia), con Irene Trujillo (directora general de Dovevivo en España) como moderadora.

El evento contó también con la participación de Javier Águila, presidente del Hyatt para Europa, Africa y Oriente Medio, como invitado.

VISIBILIDAD E IGUALDAD.

Numerosos estudios demuestran que las organizaciones con mayor diversidad de género en cargos directivos reportan un mejor desempeño y tienden a ser más innovadoras.

'Mujeres en Hospitality' pretende contribuir a esta mejora y evolución del sector a través de una mayor visibilidad y ayuda a jóvenes talentos, trabajando así como facilitadora en el proceso hacia la equidad en las posiciones directivas dentro de la industria turística.

La asociación planea celebrar reuniones periódicas para sus socias y futuras promesas del sector, así como profesionales en general del mismo.

Algunos de los aspectos clave en que se basan sus objetivos son la igualdad de oportunidades, una cultura empresarial inclusiva, mentoría y apoyo, desarrollo de habilidades y liderazgo, políticas y prácticas favorables para la conciliación, promoción de referentes femeninos, sensibilización y educación.

La junta directiva está compuesta por Helena Burstedt (responsable de hoteles de Aliseda Inmobiliaria) como presidenta, Susana Menéndez (socia directora TDI Advisors) como secretaria, Gema Alfaro (socia de Alfaro-Manrique Atelier) y María Zarraluqui (directa de expansión de Meliá Hotels International) como vicepresidentas, Helena Murano (asesora de Arcano Partners) como vicepresidenta eventos, Irene Pfeiffer (directora de inversiones en Temprano Capital) como vicepresidenta comunicación y Casilda Mulliez (responsable de desarrollo de negocio e inmobiliario en Iberia en Urban Campus) como tesorera de la junta directiva.

"Es importante que los esfuerzos sean holísticos, sostenidos y aborden los desafíos tanto a nivel individual como estructural. La colaboración entre organizaciones, gobiernos y la sociedad es fundamental", concluyó Burstedt.

contador