ep imagenaccidentespanairbarajas
Imagen del accidente de Spanair en BarajasEUROPA PRESS

Un perito dice que el fallo del TOWS y que la tripulación no siguió los procedimientos provocó el accidente

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Juan Fernández-Trapa de Isasi, vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y miembro del Órgano Colegial Periciado de la investigación del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, ha declarado este miércoles que el conjunto de peritos consultó a la Comisión en una ocasión para resolver algunas dudas que se les presentaron sobre el accidente porque "no tenían medios de nada".

Fernández-Trapa, piloto e ingeniero aeronáutico, ha comparecido en la comisión de investigación sobre el accidente en el Congreso, donde ha indicado que los peritos tuvieron que realizar su investigación "con medios muy escasos", por lo que mantuvieron una reunión con la CIAIAC.

Según ha relatado la Comisión técnica encargada de la investigación les mostró a los periodos algunos de los restos del accidente, "guardados en un hangar en Barajas", a pesar de que las conclusiones de la CIAIAC no "deben" influir en una investigación judicial.

"LA TRIPULACIÓN NO CUMPLIÓ LOS PROTOCOLOS".

Fernández-Trapa ha asegurado que la tripulación de cabina "se saltó los protocolos", tal y como muestran el registrador de datos de vuelo y el registrador de voces de cabina del avión, recogidos en el informe judicial.

Según ha dicho, los pilotos no comprobaron "hasta en tres ocasiones" los 'flaps' y los 'slats' del avión y que, además, el piloto "tenía prisa" por despegar, ya que "quería mantener" ese avión porque cambiarlo supondría "un retraso muy grande de los pasajeros".

Asimismo, preguntado sobre la implicación del fallo del sistema de alarma sonoro (TOWS) en el accidente, ha señalado que "obviamente", si esta pieza hubiese funcionado, el piloto "habría abortado", por lo que el accidente se produjo por la suma de que "la tripulación no actuó en cuanto a los procedimientos y que el TOWS no funcionó".

Los tres peritos que elaboraron el informe pericial de Spanair sobre las causas del accidente del vuelo JK 5022, en el que murieron 154 personas, exculparon en sus conclusiones a los técnicos imputados al asegurar que despacharon de forma correcta la avería en la sonda que se registró en el avión, aplicando de forma correcta el Listado de Equipamientos Mínimos (MEL), el manual del fabricante.

En su informe se indicaba que la tripulación realizó las listas de comprobación "sin la debida adherencia a los procedimientos operativos estándar, perdiendo con ello la oportunidad de detectar el error de configuración del avión".

De su lado, el informe de la Comisión técnica, dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo.

CREE QUE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CIAIAC ES "ACEPTABLE".

Cuestionado por la operatividad de la CIAIAC, este experto ha considerado que es un órgano "independiente funcionalmente" y "aceptable", aunque cree que es necesario dejar clara la diferencia entre la investigación judicial y la de la Comisión.

Fernández-Trapa ha deseado que "a la tercera vaya la vencida" y que la comisión de investigación en el Congreso sirva para esclarecer este accidente, ya que "hay una activa asociación de víctimas a la que no le gusta el informe de la CIAIAC y tampoco la sentencia de los jueces".

El vocal de la CIAIAC ha dicho que la labor del pleno de esta Comisión es revisar los informes realizados por los técnicos para comprobar que se ajustan a cómo deben ser, además de añadir que "probablemente" la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debería modificar la estructura de los informes, priorizando las recomendaciones, que son lo "verdaderamente importante".

contador