ep servicios de handling en aeropuertos
Servicios de 'handling' en aeropuertosEUROPA PRESS - Archivo

Seguirá creciendo a menor ritmo en 2019 por el freno del turismo y la incertidumbre sobre el comercio mundial

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El volumen de negocio generado por la prestación de servicios aeroportuarios a terceros en los aeropuertos españoles, sector conocido como 'handling', podría crecer este año alrededor de un 4%, según los datos del observatorio sectorial de DBK Informa, tras facturar 935 millones de euros en 2017, un 5,1% más que un año antes.

El aumento de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, y especialmente el volumen de carga transportada permitirán que el negocio de 'handling' (servicios de asistencia a aviones y pasajeros) supere el máximo histórico que data de 2007, antes de la crisis, un sector que emplea en España a unos 60.000 trabajadores.

Tras crecer un 5,8% el segmento de 'handling' de rampa se situó en 635 millones de euros en 2017, concentrando el 68% del valor del mercado, mientras que la prestación de otros servicios generó unos ingresos por valor de 300 millones de euros, un 3,4% más que un año antes.

Según su informe, los ingresos derivados de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros seguirán creciendo en el periodo 2018-2019, si bien a una tasa inferior a la del ejercicio anterior como consecuencia de la desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad turística y, sobre todo, por la incertidumbre que pesa sobre el comercio mundial.

En consecuencia, se espera que en 2019 se registre un aumento moderado de entre un 2% y un 3%, hasta alcanzar una cifra en el entorno de los 1.000 millones de euros.

En España operaban 55 operadores dedicados a este servicios, ya sea a terceros o en régimen de autoprestación (aerolíneas) y se aprecia una tendencia a la consolidación, tras el proceso de renovación de licencias en los aeropuertos de Aena, finalizado en 2015. Las cinco primeras compañías controlan el 76,9% del mercado, mientras que las diez primeras absorbieron el 90,8%.

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas. Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.

contador