ep sede centraleuskaltelbizkaia
Sede central de Euskaltel en BizkaiaEUSKALTEL - Archivo

La firma destaca la expansión en España y la mejora organizativa, con la integración de las tres empresas del grupo en una y la reducción del 25% de la alta dirección

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La firma de inversión británica Zegona ha destacado las mejoras operativas que se han llevado a cabo en Euskaltel desde que José Miguel García fuera nombrado consejero delegado de la operadora a principios de junio, entre las que destaca la apuesta por su expansión en España, la mejora de su oferta comercial y el proceso de integración de las tres empresas del grupo, con cambios en el equipo directivo.

Zegona incrementó "significativamente" su participación en Euskaltel a principios de año, convirtiéndose en el primer accionista de la compañía vasca tras superar a Kutxabank. Tras descartar lanzar una OPA para elevar su participación del 15% al 29,9%, la compañía comenzó a adquirir acciones en el mercado hasta alcanzar el 21,006% del total, según los últimos registros de la CNMV.

Este cambio accionarial se tradujo además en un cambio en la estructura de la dirección de la empresa, con el nombramiento "por unanimidad" de García como consejero delegado el 5 de junio y la incorporación de los directivos de Zegona Eamonn O'Hare y Robert Samuelson al consejo de administración de Euskaltel.

"En su primer mes como consejero delegado, José Miguel ha comenzado rápidamente con un progreso significativo en la implementación de un nuevo plan para el negocio", señala la firma en un comunicado publicado esta semana, en el que menciona lo que considera algunas de las "mejoras operativas" implementadas por García.

En concreto, destaca la integración de las tres empresas operativas del grupo (Euskaltel, Telecable y R) en un único negocio con el objetivo de simplificar operaciones y reducir costes. En concreto, remarca que ya está en marcha una estructura organizativa con contrataciones importantes y una reducción del 25% del equipo directivo senior.

"Esto ha creado una responsabilidad más clara de los resultados y un liderazgo más fuerte y más ágil. José Miguel también está creando una plataforma técnica única, al tiempo que integra las estrategias de ventas de las tres marcas, elige las mejores prácticas de cada una y amplía los canales más eficientes tanto directos como 'online'", resalta.

NUEVA ESTRATEGIA COMERCIAL

Otro de los aspectos que destaca Zegona es la mejora de las propuestas a los consumidores, enfocadas a reducir las bajas de clientes ('churn') e impulsar una mejora del ingreso medio por usuarios (ARPU). Entre las iniciativas se encuentra una "cuidada" subida de precios bajo la estrategia "más por más", es decir, más servicios a cambio de un mayor precio.

Asimismo, la firma de inversión informa de que se ha alcanzado un acuerdo con Samsung para la venta de dispositivos, el primero que se aplica de forma común a las tres marcas del grupo, lo que reduce la complejidad y facilita el lanzamiento de nuevos desarrollos.

La tercera mejora a la que hace referencia Zegona es la expansión de la compañía en España. "Con una plataforma operativa más eficiente, un nuevo equipo gestor con gran experiencia y la opción de utilizar la marca Virgin, la empresa está bien situada para crecer en el 85% de los hogares españoles en los que actualmente no compite", asegura.

En este sentido, defiende que lograr una pequeña parte de este "grande y creciente mercado" permitirá transformar el comportamiento financiero de la compañía. A este respecto, apunta que ya se han iniciado planes detallados y comenzado conversaciones con socios clave.

"Con José Miguel ahora dirigiendo el negocio de Euskaltel y nuestra mayor influencia en el consejo, confiamos en que la nueva dirección de la compañía generará valor para los accionistas de Zegona", ha remarcado el consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare.

contador