ep proyecto robot covid 5g desarrollado por vodafone intel fivecomm y altran para ayudar a prevenir
Proyecto ‘Robot Covid 5G' Desarrollado Por Vodafone, Intel, Fivecomm Y Altran Para Ayudar A Prevenir El Covid-19VODAFONE

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran han desarrollado de forma conjunta un proyecto para la creación de un robot que, conectado a la red 5G de la operadora, es capaz de circular por entornos donde se encuentran peatones y analizar si cumplen con la normativa de seguridad para la prevención del Covid-19, ya que detecta si los viandantes llevan mascarillas correctamente colocadas y toma la temperatura corporal.

En un comunicado, las compañías explican que el proyecto 'Robot Covid 5G' está basado en un vehículo ('Robot Centinela') autónomo autoguiado que integra unos sensores de imágenes y temperatura que permiten realizar "acciones de control muy útiles en el escenario actual de pandemia".

En concreto, el 'Robot Centinela' lleva incorporado un sensor de imágenes que permite, mediante reconocimiento facial, identificar personas que no llevan puesta la mascarilla, así como una cámara térmica que detecta a aquellas con temperatura corporal más alta de lo habitual.

Gracias a la tecnología 5G de Vodafone, esos datos son enviados a una inteligencia de control centralizada, localizada en la red de la operadora mediante tecnología 'Edge Computing', lo que facilita una respuesta inmediata en milisegundos.

Los datos son procesados para poder generar alarmas que pueden ser tratadas en un punto de control remoto, que puede entonces gestionar dichas alarmas mediante una serie de acciones que funcionan sobre la red 5G para, por ejemplo, conversar con la persona identificada en tiempo real a través de un dispositivo alojado en el Robot.

"El objetivo del proyecto es demostrar cómo, gracias al uso de la tecnología 5G, se puede dotar de inteligencia a un robot autónomo equipado con una cámara termográfica", inciden las empresas, que añaden que el escenario de baja latencia y alto rendimiento de la red 5G permite también una conducción remota del robot desde el punto de control para acercarlo a aquellas personas con las que se quiera interactuar de forma más próxima.

En este proyecto Vodafone ha aportado toda la infraestructura de conectividad de red 5G, mientras que Fivecomm, 'startup' nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia, ha proporcionado su solución de conducción remota sobre un robot móvil al que ha integrado en la red 5G de la operadora.

Asimismo, en su desarrollo también han estado implicados Altran, que ha integrado la parte del reconocimiento facial y medición de temperatura, e Intel, en cuya herramienta OpenVINO están basados los algoritmos específicos de visión artificial y en cuyos procesadores Intel Xeon SP se ejecutan los algoritmos para analizar la presencia de mascarillas y la temperatura de los peatones en tiempo real. Microsoft ha colaborado en la infraestructura de procesamiento en la nube con su solución Azure Stack Edge.

contador