ep el secretario general de agenda urbana y vivienda david lucas comparece en comision de
El secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, comparece en comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el CongresoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Gobierno identifica ya más de 21.000 viviendas para aumentar el parque público de alquiler sin descartar un mayor incremento

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha justificado posponer la regulación de precios de los alquileres, comprometida en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, por la situación "distorsionante" de crisis económica, y ha llamado a "conocer cuál es la realidad antes de tomar decisiones".

"Vamos a conocer la realidad antes de tomar una decisión", ha incidido en su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar de las medidas adoptadas frente a la crisis y también para explicar las líneas estratégicas en materia de vivienda y agenda urbana.

En todo caso, Lucas ha asegurado que el PSOE, formación a la que Lucas pertenece dentro del Gobierno de coalición, tiene un acuerdo firmado con Unidas Podemos que recoge esta regulación y que "siempre va a ser respetuoso con los acuerdos".

RECONOCE "HIPERTENSIÓN" DE PRECIOS EN ALGUNAS ZONAS

Asimismo, ha señalado que ya se ha impulsado un índice de precios y un estudio sobre el estado de la vivienda en alquiler y que la Ley de derecho a la vivienda se encuentra en período de consultas previa hasta noviembre y que en esa ley se debatirá el control de los precios.

"Vamos a hablarlo, vamos a debatirlo", ha dicho Lucas, que ha reconocido una "hipertensión en diferentes zonas de los precios" que, ha explicado, "ha expulsado a mucha gente del mercado y les ha abocado a no tener vivienda".

"Analicemos cuál es la situación, veamos cuál es la realidad, qué ha pasado con el Covid, cómo está el mercado y, a partir de ahí, sobre la base de ese diálogo, ese debate, podamos tomar decisiones si son necesarias", ha manifestado.

Este mismo lunes, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido incluir esta regulación de los precios en la nueva Ley de vivienda, y no en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el que trabaja el Gobierno, como ha reclamado Unidas Podemos.

"Creemos que el momento más adecuado es cuando se despejen todas las incertidumbres del mercado de la vivienda. Y el encaje jurídico que entendemos más adecuado es la Ley estatal de vivienda", ha asegurado en rueda de prensa telemática desde la sede del PSOE en Madrid, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de este partido.

21.500 VIVIENDAS IDENTIFICADAS PARA EL PLAN 20.000

Por otro lado, Lucas se ha referido en su intervención al llamado 'Plan 20.000' para aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible "sin perjuicio de su continuidad con mayor ambición", y ha señalado que en la actualidad existen 21.448 viviendas ya identificadas.

Concretamente, hay 3.262 viviendas en marcha promovidas con la financiación del actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, otras 7.139 viviendas remitidas por varias administraciones que se promoverán mediante convenios específicos y otras 11.047 viviendas en suelo propiedad de Sepes o en fase de tramitación.

contador