ep archivo   aceite de oliva en almazara
Archivo - Aceite de oliva en almazaraEUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

UPA ha señalado que después de las últimas "dramáticas" campañas vividas por el olivar, con precios en origen "hundidos", los datos sobre el sector aportados este martes por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) son "esperanzadores" y evidencian que en el sector del aceite "sobran especuladores".

Para el secretario general de UPA Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano, los olivareros están viviendo una "inusual etapa de estabilidad y justicia" ya que llevan meses recibiendo precios en origen por encima de los costes de producción, y eso sin que la comercialización haya descendido "sino todo lo contrario". Así, en el mes de abril se habrían vendido alrededor de 135.000 toneladas, lo que supone un incremento del once por ciento con respecto al mismo mes de la campaña pasada.

En opinión de UPA, estos datos "suponen un duro golpe a aquellos negacionistas de la dignidad de los agricultores", que consideran que un precio en origen por encima de los costes de producción supone la ralentización de la comercialización.

Cano ha añadido que la AICA también ha venido a confirmar lo que UPA ya adelantó en el mes de septiembre, y es que el sector no alcanzará las 1.400.000 toneladas de producción. En este punto, ha indicado que a finales de abril el dato oficial ofrecido es de 1.385.000 toneladas.

Por otro lado, la comercialización en los primeros siete meses de campaña ya ha superado el millón de toneladas, con una media cercana a 144.000 toneladas al mes. Estos datos suponen un incremento cercano al nueve por ciento con respecto al acumulado de la campaña pasada, en la que ya se había registrado un récord histórico.

Por ello, con este ritmo de comercialización, UPA ha apuntado que "existen grandes posibilidades" de superar al final de campaña la cifra de 1,7 millones de toneladas.

contador