ep un sistema de minsait gana el premio enertic 2019 en la categoria de smart product
Un sistema de Minsait gana el premio enerTIC 2019 en la categoría de 'Smart Product'Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sistema Onesait Oil&Gas Sensing, basado en fibra óptica para la detección automática de amenazas y fugas en las redes de transporte de hidrocarburos y agua de Minsait, una compañía de Indra, ha recibido el premio enerTIC 2019 en la categoría de 'Smart Product'.

Los resultados del piloto desarrollado por Minsait en su centro de pruebas de Guadalajara han mostrado la capacidad para reducir "notablemente" los tiempos de detección y clasificación de amenazas y fugas en los gasoductos, oleoductos y tuberías de agua, según la compañía.

Se trata de un sistema totalmente automático que no exige desplazamientos para la vigilancia de los activos y elimina los errores humanos y las falsas alarmas. Además, consigue disminuir hasta un 90% las pérdidas producidas por incidentes no intencionados, fugas o intrusiones, destaca Minsait.

La alerta temprana y la operación automatizada permiten reducir al mínimo el tiempo de respuesta, así como controlar y evitar futuros costes operativos. Minsait señala que otro "importante beneficio" es la disminución del 75% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia convencionales ejercidas por patrullas aéreas y terrestres.

Onesait Oil&Gas Sensing forma parte de las 'suites' de soluciones para los sectores de hidrocarburos y 'utilities' de Minsait. Utiliza la fibra óptica para captar y geolocalizar en tiempo real perturbaciones en el entorno que indiquen la existencia de amenazas inminentes, para las infraestructuras o de fugas en el ducto.

A través de técnicas de inteligencia artificial, el sistema es capaz de convertir estas señales ópticas en alarmas y clasificarlas para agilizar su gestión desde un equipo informático o dispositivo móvil.

Onesait Oil&Gas Sensing complementa las capacidades de Onesait Oil&Gas Environment, el sistema desarrollado por Minsait con Repsol que permite detectar en pocos minutos sin intervención humana pequeños volúmenes de hidrocarburos en la superficie marina.

contador