Señala la necesidad de que Endesa "retome el diálogo" y apela a la "colaboración" entre la Xunta y el Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha planteado un "proyecto de futuro", "viable" y "medioambientalmente sostenible" para la central térmica de As Pontes, de Endesa, basado en una apuesta por biocombustibles y gas natural que no contempla la utilización de carbón.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha acusado a Endesa de haber presentado "un informe de parte interesado" para justificar su decisión de suspender la de la central y que se basa en "un pretexto equivocado deliberadamente", la sustitución parcial del carbón por biocombustibles en lugar de su eliminación.

Mientras, ha resaltado que el sindicato con mayor representación en el comité apuesta por un "proyecto verde", "estratégico" y "tractor" que participe en la "producción de energías limpias" y se alinee con los objetivos marcados por la UE en este sentido, además de poder optar a fondos de la misma. "Hablamos de tener una central moderna que trabaje con biocombustible y forme parte de la solución del problema que tenemos con los residuos", ha explicado.

En concreto, el responsable de Política Industrial de la SSE, Marcos Prieto, ha indicado que la iniciativa desarrollada durante el último año y medio contempla una participación del 70% de energía aportada por biocombustibles y el 30% de la obtenida a partir de gas natural, que ejercería "como apoyo para estabilizar la combustión" y "suplemento energético" y ya está disponible en los terrenos e instalaciones de As Pontes.

"Esto supone el 0% de carbón", ha aclarado el sindicalista, que ha incidido en que el objetivo es "transformar la central en un reactor químico que permita retirar contaminantes que actualmente se están utilizando como abono". Así, ha defendido el proyecto de sustitución planteado, que resulta "posible" y "factible" y no requiere de una transformación de la totalidad de la central.

Por ello, ha instado a Endesa ha profundizar en las pruebas realizadas con biocombustibles y ha descartado que esta propuesta represente una inversión millonaria. De hecho, ha cuestionado que la empresa asegure que la destrucción de caja ascenderá a 625 millones de euros en una década dado que el coste de la última "reforma astronómica" realizada ascendió a 92 millones de euros. En esta línea, ha concretado que las mejoras técnicas propuestas por UGT están basadas en la reutilización de partes de otras instalaciones de la misma empresa que se vayan a cerrar.

CRÍTICAS AL INFORME DE LA EMPRESA

Preguntado por los medios, el responsable de Política Industrial de la SSE ha precisado que la única apuesta por el biocombustible y el gas natural podría permitir que el coste del megavatio hora se situase en 36 euros frente a los 65 que estima Endesa al contemplar la utilización del carbón, que conlleva gravámenes derivados de emisiones.

Ante el argumento de que el tecnólogo Foster Wheeler no avale el uso de lodos en la instalación, Marcos Prieto ha señalado que carece de experiencia en estas centrales y que la de As Pontes fue la única en cuyo diseño participó. Además, en cuanto a la necesidad de inversiones en los próximos años por el impacto de la corrosión por lodos en la caldera, ha estimado que esta sería de 0,2 milímetros anuales, lo que daría un "margen importante".

Respecto a la generación de entre 76.000 y 106.000 toneladas anuales de cenizas por la mezcla de carbón y lodos de depuradora que el informe de la empresa señala que no serían admitidas en los vertederos de residuos no peligrosos por rebasar los límites, el sindicalista ha afirmado que la legislación medioambiental permite superar los valores de selenio y sulfatos actuales.

Adicionalmente, Pedro Hojas ha confiado en que se refrende la propuesta del sindicato en las reuniones de los comités de expertos y seguimiento de este martes, así como por parte de técnicos de distintas administraciones durante esta semana.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En este sentido, Hojas ha insistido en la necesidad de que las administraciones "trabajen juntas" y ha alertado de que "no puede haber desconfianzas" ni "nada que enturbie la colaboración" entre el Gobierno central y la Xunta, de las que ha demandado un "compromiso claro de apoyo a la comarca".

En un momento marcado por la pandemia y la consecuente apuesta por una remodelación del tejido productivo, el secretario general de UGT FICA ha resaltado que As Pontes representa "una oportunidad de país". Así, ha defendido que la iniciativa presentada cumple los parámetros precisos para que sea catalogada como proyecto tractor y pueda optar al plan de recuperación financiado con fondos europeos.

De hecho, ha detallado que se busca convertir la central en una "instalación moderna" que "participe en la economía circular" y la "producción de energías limpias" y ha apuntado que las líneas de ayudas podrían ponerse a disposición de la empresa para que apueste por este proyecto. Hojas también ha avanzado que en el marco del mismo Endesa debería "dejar actuar a las empresas que gestionan los residuos para generar el suministro".

contador