España es el país con el mayor número de empresas seleccionadas

BRUSELAS 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 13 pymes españolas han sido seleccionadas por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), un instrumento de apoyo financiero y técnico de la Comisión Europea, para recibir hasta 40 millones de euros en financiación con el objetivo de apoyar el crecimiento del negocio a través del desarrollo de proyectos innovadores.

Las empresas seleccionadas pertenecen al ámbito de la salud, la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación, y cada una de ellas recibirá hasta 2,5 millones de euros para desarrollar el proyecto presentado a Bruselas (5 millones si está relacionado con la salud).

Entre los proyectos españoles, destacan una impresora 3D para alimentos, una terapia de recuperación digital, una plataforma online de educación temprana, un tipo de envasado que aumenta la conservación de productos frescos en un 40%, varios materiales biodegradables o un innovador sistema de gestión de una operación quirúrgica.

En total, 57 pequeñas y medianas empresas de toda Europa recibirán alrededor de 94 millones de euros tras pasar una serie de pruebas y entrevistas con expertos, emprendedores e inversionistas. Países Bajos ocupa el segundo puesto en cuanto a número de empresas seleccionadas (6), seguido de Francia y Finlandia (5 cada una).

"A través del Consejo Europeo de Innovación, apoyamos a emprendedores de alto nivel con ideas novedosas y una clara habilidad para crear nuevos mercados. El grupo de innovadores seleccionados tiene claramente ese potencial", ha asegurado el comisario para Investigación, Ciencia e Innovación Carlos Moedas.

Cuatro de las empresas seleccionadas son valencianas, mientras que tres proceden de Madrid, y el resto de Barcelona (2), Guipúzcoa (2), Murcia (1) y Asturias (1).

Los fondos proceden del programa Horizonte 2020, a través del Instrumento para pymes del Consejo Europeo de Innovación.

contador