MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el mapa de calor de España, una herramienta para impulsar los proyectos de calefacción y refrigeración eficientes.

En concreto, el mapa utiliza la plataforma Google Maps e incluye, por municipio o zona seleccionada, la demanda existente, las instalaciones térmicas relevantes, y las redes de calor y frío existentes o planificadas.

De esta manera, permite identificar las demandas térmicas de todos los sectores de actividad, así como las instalaciones que pueden generar calor y frío residuales, incluidas las renovables.

La publicación del mapa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarca en las actuaciones previstas por la normativa europea para identificar el potencial de los sistemas de calor y refrigeración eficientes, de modo que las administraciones y la actividad privada puedan ejecutar proyectos, informó el Ministerio.

El mapa permite restringir la visualización por municipio o por una zona seleccionada, así como aplicar filtros de localización o por tipo de actividad y sus datos pueden visualizarse de forma numérica agrupada, según la selección realizada.

Entre los datos que se incluyen figuran la demanda de calefacción y refrigeración en las zonas de densidad energética de los municipios; o las instalaciones existentes y planificadas que pueden generar calor o frío residual (instalaciones de generación con potencia térmica superior a 50 megavatios (MW); instalaciones de cogeneración de potencia térmica superior a 20 MW; plantas de incineración de residuos: instalaciones que utilizan fuentes de energía renovable de potencia térmica superior a 20 MW; e instalaciones industriales de potencia térmica superior a 20 MW.

contador