BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Un grupo de representantes del sindicato de trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) ha buscado este martes en Bruselas el apoyo de las instituciones europeas para convencer al Gobierno central y vasco de que acepten la participación pública en el accionariado del astillero y evitar así su cierre.

"La única solución es que el Gobierno central, vasco y la Diputación foral presenten una oferta para adquirir los principales activos de La Naval", ha insistido ante la prensa el secretario del Comité de Empresa de La Naval, Juanjo Llordén, tras los encuentros que han mantenido con eurodiputados y funcionarios de la Comisión Europea.

Los trabajadores se han reunido con un responsable de la dirección general de Competencia en la Comisión Europea y la conclusión ha sido "agridulce", según ha dicho Llordén, porque aunque la respuesta dice que ha sido positiva, no les han acompañado autoridades públicas para constatarlo.

"Estamos contentos porque nos ha dado la razón, es posible que los gobiernos compren La Naval con un inversor privado, que no debe ser mayoritario", ha explicado el representante sindical.

Sin embargo, a continuación ha añadido que también guardan un "sabor molesto", porque "los gobiernos no han querido venir, porque sabían la respuesta".

Así, ha insistido en que "no todo son ayudas de Estado" y que existen requisitos que se pueden cumplir para llevar a cabo el rescate de La Naval sin por ello contravenir las reglas de competencia leal que marca Bruselas.

En este sentido, el portavoz de los trabajadores ha asegurado que es posible que los poderes públicos pueden intervenir en el accionariado si es de la mano de un inversor privado, aunque es necesario que presenten un plan "de viabilidad creíble".

Por ello, Llordén ha considerado necesario que las Administraciones públicas en España "apuesten por una industria digna" y que hagan como Países Bajos, Italia o Francia y traten el sector como "estratégico".

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, que les ha acompañado en sus contactos en Bruselas, ha insistido en la complejidad de captar un inversor privado si la imagen que ofrecen desde el Ministerio y desde el Gobierno vasco es de "total desinterés" y no aclaran cuál sería la "apuesta" de los inversores públicos.

Además de su encuentro con un representante del Ejecutivo comunitario, la delegación ha tenido encuentros con eurodiputados de Podemos, IU, PSOE y PNV.

contador