ep archivo   juan diaz de bustamante director general de silicius
Archivo - Juan Díaz de Bustamante, director general de SiliciusSILICIUS - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Silicius, la 'socimi' especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, redujo su beneficio neto atribuido un 79,2% en 2022, hasta los 10,8 millones de euros, según se desprende del informe de resultados de la compañía.

Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) contable fue de 26,1 millones de euros, un 77,6% más que en de 2021.

La compañía mejoró un 19,8% sus rentas brutas, alcanzando los 30,9 millones de euros, gracias a las nuevas comercializaciones (se han firmado 38 nuevos contratos de arrendamiento por una superficie total de 38.324 metro cuadrados) y a los escalados de rentas de los contratos, según ha explicado.

Al mismo tiempo, las rentas netas han ascendido a 27 millones de euros, un crecimiento del 39,3% respecto al pasado ejercicio. Con ello, se ha mejorado el ratio entre renta neta y renta bruta hasta un 87%, frente al 75% del año 2021.

Por segmentos, residencial y hoteles encabezan el aumento de los ingresos por rentas brutas durante 2022, con un 138,3% y un 101,6% más, respectivamente. Esta positiva evolución ha estado motivada en el ámbito residencial por nuevas comercializaciones, y en hoteles por la firma de nuevos acuerdos, escalado y generación de rentas.

El director general de Silicius, Juan Diaz de Bustamante, ha valorado los resultados de la compañía durante el año pasado y ha destacado que 2022 ha sido el ejercicio que "demuestra" la consolidación y robustez de la cartera de inmuebles de la socimi, especialmente con la entrega y apertura de activos generadores de rentas "estables a largo plazo" como el Hotel 5* UMusic Teatro Albéniz en Madrid y el Hotel 5 Estrellas Iberostar Cala Domingos, en Mallorca.

Asimismo, Silicius ha mejorado la ocupación de su cartera de activos un 4%, hasta alcanzar el 89% de ocupación, sin tener en cuenta los activos en proceso de rehabilitación. Además, la mejora del periodo medio de vigencia de los contratos de alquiler ponderado (PMA) hasta los 5,5 años (1,5 años más respecto a 2021) también refleja la consolidación de la cartera, según han afirmado desde la socimi.

Dentro de las operaciones de arrendamiento llevadas a cabo durante 2022, destaca la firma del contrato con UMusic Hotels para la gestión del Hotel-Teatro Albéniz de Madrid, la comercialización total de Los Madrazo y la ocupación al 50% del complejo de oficinas Square Garden. Además, la socimi ha llevado a cabo dos desinversiones: Muebles Boom Parque Oeste (Alcorcón) y Hotel Playabella (Estepona). En este período no se han producido nuevas adquisiciones.

Por su parte, la deuda financiera bruta se ha situado en 279 millones de euros al cierre de 2022, finalizando con una ratio 'Loan to value' del 39,6%.

Finalmente, en cuanto al fondo de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) la socimi ha alcanzado un total de 20,2 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 42,2% respecto al 2021.

contador