VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este jueves que el paquete de medidas relativas al coste de la electricidad, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, queda "integrado" en una parte con los ingresos obtenidos en las subastas de derechos de emisión y también por la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha señalado Ribera durante su visita este jueves a Valladolid, donde ha reiterado la importancia que tenía para el Gobierno de España tomar medidas para la bajada de la factura de la luz y que la irracionalidad del mercado energético "no repercuta en el consumidor final".

En este sentido, ha incidido en que tras un análisis de las opciones que podían generar un "efecto directo más inmediato", se ha entendido que eso se podía lograr con la eliminación del impuesto a la generación, ya que se repercutía directamente en la factura final.

Al ser preguntada sobre cómo afrontará el Gobierno la pérdida de los ingresos que genera dicho impuesto, unos 1.700 millones de euros anuales, ha aseverado que "está ya integrado" en una parte por lo obtenido en las subastas de derechos de emisión y también con la contribución de los PGE.

En todo caso, ha precisado que todo ello está a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe el paquete de medidas, entre las que también se incluyen otras acciones "prioritarias" para reforzar los mecanismos de lucha contra la pobreza energética, pues ha insistido en que "uno de los focos de atención" son los colectivos vulnerables.

contador